El Español
Treintayseis
Cultura
|
Educación

La UDC obliga a los alumnos coruñeses con ayudas por coronavirus a pagar la matrícula

Los 240 beneficiarios tienen que abonar antes el último plazo de este curso para que se les ingrese una ayuda destinada a mitigar ese desembolso
Universidade da Coruña
Ofrecido por:

Hace unas semanas, la Universidade da Coruña anunciaba que abría dos líneas de ayudas para afectados por el coronavirus. Por un lado, los alumnos con dificultades económicas debido a la pandemia y, por otro, para garantizar el acceso a Internet de todos los estudiantes. Este proyecto de la UDC tiene un presupuesto de 79.000 euros y se beneficiarán de las ayudas económicas un total de 242 alumnos.

Sin embargo, esta semana muchos de esos estudiantes han recibido la notificación de que deben hacer frente al último pago de sus matrículas. Esas ayudas para las personas afectadas por el coronavirus, que oscilan entre los 150 y los 300 euros, permitirían a los estudiantes afrontar este último plazo. Sin embargo, tal y como denuncian afectados, desde la UDC se les ha comunicado que hasta que no se abonen esas cantidades de la matrícula no se les ingresará la ayuda.

De este modo "estudiantes que piden esta beca para poder afrontar el último pago nos encontramos con que tenemos que abonarlo antes para que nos devuelvan ese mismo dinero", afirma una de las personas afectadas. "Hay estudiantes que han pedido esta ayuda porque no pueden pagar esa parte de la matrícula al haber entrado en un ERTE o algún otro supuesto. Y la Universidade no nos da ninguna otra alternativa", denuncia esta persona.

Uno de los requisitos de la UDC para conceder a sus estudiantes estas ayudas es que estuviesen "al corriente de pago" en el momento de solicitarlas, antes de que se diese orden de cobro de ese último plazo. "Sin embargo, nos dicen que hasta que no paguen su matrícula los 240 beneficiarios, no darán la orden de abonarnos las ayudas. Es absurdo. La ayuda COVID-19 queda muy bonito ante los medios, pero después son todo problemas", afirma. Estas personas afectadas continúan tratando de buscar alternativas tanto con el departamento de Becas como con sus respectivas facultades.

Cultura