El Español
Actualidad
|
A Coruña

La UDC estudia los "desafíos" de las áreas europeas dependientes del carbón como As Pontes

La universidad coruñesa lidera un proyecto que forman 14 centros europeos y que ofrecerá recomendaciones a 13 regiones que tienen consumo intensivo de carbón
La central térmica de As Pontes.
Europa Press
La central térmica de As Pontes.
Ofrecido por:

A CORUÑA, 20 Nov. (EUROPA PRESS)

El Grupo de Investigación Persoa-Ambiente de la Universidade da Coruña (UDC) ha presentado el proyecto Entrances, que lidera a nivel europeo y que tiene una financiación de tres millones de euros. El plan analizará y ofrecerá recomendaciones para los "desafíos" de 13 regiones europeas que dependen o tienen consumo intensivo de carbón, entre las que estará As Pontes.

En rueda de prensa, el coordinador del grupo, Ricardo García Mira, explicó que los investigadores pondrán en común las "implicaciones sociales y las oportunidades de energía limpia, así como los vínculos entre comunidades y territorios". El proyecto lo forman, dijo, 14 universidades y centros de 12 países europeos.

El profesor Fernando González Laxe, que participa en la investigación, apuntó, a su vez, que Galicia "ha usado un elevado stock de recursos naturales" y con respecto a As Pontes advirtió de que tiene una "alta dependencia" de la central térmica y que el impacto social y laboral llega a Ferrol y a la provincia de Lugo.

El grupo de investigación que integra este estudio lo conforman 20 profesionales de ámbitos como la psicología, la arquitectura o la educación ambiental y que mantienen contactos "estables" con 33 países del mundo. Además de Entrances, también trabajan en el proyecto Locaw, sobre sostenibilidad, y Glamurs, sobre estilos de vida y economía verde.

Durante la presentación, la profesora Cristina García Fontán informó de que en septiembre del año que viene se celebra el Simposium Internacional de la Red de Sostenibilidad de la asociación IAPS en la que ella será la presidenta del comité organizador.

Actualidad