El Español
Cultura
|
Educación

La UDC en la "nueva normalidad": Evaluación continua, acceso escalonado y distanciamiento

Los centros de la Universidade da Coruña que no puedan garantizar 1,5 metros de distancia entre los alumnos deberán apostar por "un sistema híbrido" en el que se combinen docencia presencial y 'online'
Pixabay
Ofrecido por:

La Universidade da Coruña (UDC) estableció varias normas orientativas para adaptar el regreso a la actividad docente durante el curso 2020-2021 en el marco de la "nueva normalidad". Entre las medidas establecidas, está la de garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre los alumnos, establecer horarios escalonados de entradas y salidas y hacer evaluación continua de las materias, de forma que el examen final cuente como máximo un 40%.

La "evolución favorable" de la pandemia motiva que los responsables de la UDC barajen la posibilidad de retomar la actividad presencial el próximo curso. Además de establecer las normas para este regreso, la UDC determinó medidas a desarrollar en caso de que no se produzca y un plan organizativo por si hay un nuevo confinamiento.

Cada uno de los centros de la universidad coruñesa deberán aprobar su propio plan de prevención e higiene para sus instalaciones y adoptar las medidas de organización necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar una distancia mínima de 1,5 metros entre personas. Esto incluye una planificación de horarios para que los accesos y salidas a los edificios, aulas, laboratorios y otros espacios se haga de forma escalonada.

Las facultades que tienen aulas en las que es posible mantener la distancia social podrán impartir docencia presencial, mientras que en aquellas que no pueden garantizar 1,5 metros entre los alumnos deberán opar por "un sistema híbrido" en el que se combinen docencia presecial y a distancia. "Se prestará especial atención a los estudiantes de los primerso cursos, potenciando la comunicación con ellos para minimizar el riesgo de fracaso y abandono y garantizar la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje", indica la UDC en una nota. En todo caso, los centros deberán tener siempre presente la posibilidad de que se suspenda la actividad presencial como consecuencia de los rebrotes.

Evaluación continua y mejora del aula virtual

Este documento, aprobado el martes pasado, también recoge que las evaluaciones deberán ser continuas a lo largo del cuatrimestre y que la calificación final será el resultado de todas las pruebas realizadas a lo largo de éste. Además, el examen final no debería tener un valor superior al 40% y el profesorado se deberá responsabilizar de hacer una programación adecuada del volumen de trabajo según el número de créditos asignados a cada materia.

Todas las guías docentes contarán con un nuevo apartado denominado Plan de continxencia que incluirá las adaptaciones a tomar en caso de que se produzca un nuevo confinamiento. Además, deberán recoger las metodologías, mecanismos de atención al alumnado y el sistema de evaluación en el caso de la docencia híbrida o no presencial.

La UDC planea ofrecer a través del Centro Universitario de Formación e Innovación Educativa (Cufie) planes formativos en competencias digitales tanto para el profesorado como para el alumnado y creará una red de asesores de teleformación en los centros. La universidad prevé mejorar las aulas informáticas y las plataformas de docencia virtual. De hecho, el nuevo campus virtual será accesible desde una aplicación móvil y contará con nuevas funcionalidades para hacer más sencilla la navegación de docentes y alumnado.

Cultura