El Español
Cultura
|
Educación

La UDC consigue 400.000 euros para un plan de economía circular con alumnos de secundaria

Se trata de un proyecto europeo que empieza el próximo mes coordinado por una universidad sueca y con la participación de entidades de Italia, Macedonia, Lituania y España
Interior del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas
cica.udc.gal
Interior del Centro de Investigacións Científicas Avanzadas
Ofrecido por:

El Centro de Investigacións Científicas Avanzadas (CICA) de la Universidade da Coruña consiguió 400.000 euros para desarrollar el proyecto europeo Circle-Lab, "innovative learning approach for circular chemistry in secondary education”, con estudiantes de secundaria. Esta iniciativa está financiada por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y busca que los adolescentes aprendan qué es la economía circular.

El proyecto está coordinado por la universidad sueca Mälardalens Högskola y cuenta con la colaboración inicial de otros centros educativos, de investigación y ONGs de Suecia, Italia, Macedonia, Lituania y España. "Se estima que la economía circular va a generar alrededor de un millón de empleos para 2030 y que ayudará a reducir la emisión de gases invernadero, mitigando así los efectos del cambio climático, entre otros beneficios para el medio ambiente y la sociedad", indica la UDC a través de una nota. La industria química es, además, "una de las fuerzas motrices" de estos nuevos modelos económicos que se investigan en el CICA y es la disciplina que más se va a tener en cuenta en el plan.

Circle-Lab promoverá diferentes acciones formativas y divulgativas relacionados con los modelos de economía circular que están por venir y contribuirá al desarrollo de nuevos perfiles docentes mediante el uso de herramientas virtuales en los centro de educación secundaria, el denominado Circle-Lab Toolkit.

El proyecto comenzará el próximo mes y se desarrollará durante tres años. El objetivo, además de acercar la economía digital a los jóvenes, es divulgar los resultados del proyecto mediante diferentes acciones. Circle-Lab se va a apoyar además en el Proxecto Incrúst@te do CICA, dedicado al fomento de las vocaciones científicas en el ámbito de la educación secundaria.

Cultura