El Español
Cultura
|
Educación

La UDC afronta el curso con asesores de teleformación, nuevo campus y plan de contingencia

La UDC ha elaborado unas "Medidas covid-19 de inicio del curso" con orientaciones para la programación de la actividad docente y medidas de prevención e higiene obligatorias para todas las facultades y organismos dependientes de la universidad
Facebook UDC
Ofrecido por:

La Universidade da Coruña (UDC) se enfrenta al reto del curso 2020-2021 con más incertidumbres que nunca a causa de la pandemia del coronavirus pero los responsables de este organismo han adoptado una serie de medidas como la incorporación de asesores de teleformación en los centros, un nuevo campus virtual y planes que combinan docencia presencial, semipresencial y telemática para intentar que los alumnos puedan vivir su formación lo más normalmente posible en tiempos de crisis sanitaria.

Para conseguir este objetivo, la UDC ha elaborado unas "Medidas covid-19 de inicio del curso" con orientaciones para la programación de la actividad docente y medidas de prevención e higiene obligatorias para todas las facultades y organismos dependientes de la universidad. Los alumnos que se estrenan en el ámbito universitario este año tendrán un trato más prioritario al ser un mundo nuevo para ellos y que comienzan sumidos en una crisis sanitaria, por lo que por ejemplo en los casos en los que haya que virtualizar parte de la docencia por exceso de alumnado o en los casos en los que exista más de un grupo, tendrán preferencia para la formación presencial los estudiantes de primera matrícula.

Desde la universidad coruñesa aseguran que "se ha realizado una apuesta importante por asegurar la calidad de la docencia y en la adaptación de la actividad universitaria a este período de nueva normalidad que caracterizará el curso" y consideran fundamental para una enseñanza de éxito la interacción y proceso de información entre los docentes, los estudiantes y el personal administrativo y de servicios.

Entre los principales cambios que se han incorporado este curso, destacan:

Asesores de teleformación

Estos profesionales estarán disponibles en los centros para atender necesidades que surjan sobre tecnologías o metodologías docentes innovadoras. Además, se realizarán cursos autoformativos de entre 10 y 12 horas de duración, seminarios en línea de cinco horas o cursos del Plan de Apoyo a la Enseñanza (PAE) para que los docentes adquieran las destrezas necesarias para la enseñanza semipresencial o presencial.

Nuevo campus virtual

El campus tendrá un sistema Moodle renovado con la última versión disponible, además de que será accesible desde la app de la universidad que a su vez contará con un sistema de altas prestaciones y auto-escalable por si hay confluencia masiva de estudiantes.

Planes de contingencia

Debido a que la pandemia ha pasado por muchas fases desde que estalló la crisis sanitaria a causa de los rebrotes, la universidad contará en las guías docentes con planes de contingencia si empeora la situación de pandemia y se suspende la presencialidad de las clases.

Planes de prevención e higiene

Cada centro contará con el suyo propio y se prestará especial atención al mantenimiento de la distancia de 1,5 metros en las instalaciones y horarios que permitan entradas y salidas graduales de los estudiantes en edificios, aulas o laboratorios. En los casos en los que no sea posible mantener la distancia social, será imprescindible el uso de mascarilla.

Comunicación con los estudiantes a través del PAT

Actualmente en prácticamente todas las facultades de la UDC está en marcha el Plan de Acción Tutorial (PAT), un servicio dependiente de la Vicerrectoría de Títulos, Calidad y Nuevas Tecnologías que está organizado y gestionado en cada centro por cada uno de los coordinadores de este área. En la anómala situación que se presenta de cara al nuevo curso, se considera esencial la comunicación con el alumnado a través de este medio para minimizar el riesgo de fracaso y abandono escolar.

Sugerencias para la docencia híbrida

En el manual elaborado por la UDC frente a la incidencia del coronavirus y el modo de proceder, se recomienda varias opciones de docencia híbrida: la primera consistente en virtualizar en un único grupo la docencia expositiva con sesiones en la plataforma Teams combinadas con material digital (audiovisual, presentaciones...), todo acompañado de sesiones grabadas y subidas al Moodle.

Otra opción sugerida consiste en virtualizar un grupo de docencia completo en titulaciones que tengan más de un grupo de estudiantes o en los cursos más masificados. De esta manera se priorizaría la enseñanza presencial para los alumnos de primera matrícula frente a otros que ya hayan cursado la materia en cuestión o por otras circunstancias (si forman parte de un grupo de riesgo, por ejemplo).

A parte, en la universidad coruñesa se apostará también por otras opciones relevantes como el seguimiento virtual de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM).

Cultura