El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Terraza de Sada podría aumentar sus usos tras ser declarada BIC

El Diario Oficial de Galicia (DOGA) acaba de hacer pública la inclusión del espacio como Bien de Interés Cultural y la Xunta admite la necesidad de reparación del espacio
10:38 · 15/02/2020
La Terraza de Sada
Tripadvisor
La Terraza de Sada

El Diario Oficial de Galicia (DOGA) hizo ayer pública la declaración de La Terraza de Sada como Bien de Interés Cultural (BIC). De esta forma el espacio queda sujeto a una protección integral y se reconoce que el «estado de conservación da Terraza de Sada é precario".

El Gobierno gallego admite además la petición del Ayuntamiento de Sada para que se amplíen los usos del inmueble admitiendo el cultural. Hasta ahora, la edificación contaba con el de hostelero, una función que el ejecutivo autonómico considera "apropiada" atendiendo a la historia del edificio. Por eso, indican que "a súa continuidade é aceptada para a súa interpretación adecuada como a mellor forma de manter a súa autenticidade». 

Recuperación de su diseño original

Sobre el estado de La Terraza, la Xunta admite que actualmente es necesario que se restaure. En este sentido, fuentes del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo explican que esperan que la edificación "poida mesmo recuperar aspectos de cor e deseño dos cales se conservan os datos orixinais».

De acuerdo con los populares, el espacio "requiere de la elaboración de un plan integral de conservación vinculado a la futura gestión del inmueble, hoy en precario, y localizado en dominio público mediante concesión de 1922". Para conservar el inmueble, se plantean trabajos previos antes de llevar a cabo una completa restauración.

El alcalde de la localidad, Benito Portela, destaca que el decreto de declaración BIC obliga a desarrollar un plan integral, en la medida en que se prevea “a futura xestión do inmoble, localizado en dominio público” de Costas del Estado. Para el regidor sadense est debe ser un plan director, y avanzó que así se hará constar en la ficha del catálogo patrimonial del PXOM, cuya modificación “será incoada á maior brevidade posible”.

Actualidad