El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La socialista Inés Rey, primera alcaldesa electa de A Coruña

Rey promete ser "la alcaldesa de todos y todas" con "humildad". La ya alcaldesa dedicó su discurso a las mujeres: "Cuarenta años han pasado para que una mujer ocupe este cargo, el de alcaldesa"
PSOE A Coruña
Ofrecido por:

La socialista Inés Rey se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa electa de A Coruña tras la sesión de investidura celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde entre el público asistente se encontraba el hasta ahora alcalde, Xulio Ferreiro.

Lo ha hecho tras los votos de los concejales que integrarán en este nuevo mandato el grupo municipal socialista --nueve ediles-- y con el respaldo de los seis representantes de la Marea Atlántica y los dos del BNG, que renunciaron a presentar su propio candidato. El PP, con nueve ediles, ha votado por su candidata, Beatriz Mato, y la concejala de Ciudadanos, Mónica Martínez, por ella misma.

Tras tomar el bastón de mando, que le ha entregado la concejala de mayor edad, la socialista María Esther Dolores Fontán Prado, Inés Rey ha acudido, en primer lugar, a saludar a su familia y se ha emocionado al recordar, en su discurso, a sus abuelos. Después, ha prometido que será "la alcaldesa de todos y todas" y que lo hará "con humildad" y con "valentía".

La elección de la nueva alcaldesa se ha producido en una sesión con la presencia, entre otros, del secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero; el secretario provincial, Valentín González Formoso, y el que fue también regidor de la ciudad y actual delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. También estaban los exalcaldes Xulio Ferreiro, Carlos Negreira (PP) y Francisco Vázquez.

Dedicado a las mujeres

Rey, desde la posición de presidencia, expuso su discurso que inició dedicándoselo a las mujeres. "Cuarenta años han pasado para que una mujer ocupe este cargo, el de alcaldesa", aseguró la ya alcaldesa, que considera que "las mujeres protagonizan una nueva era".

Durante su intervención Rey recordó a María Pita y Emilia Pardo Bazán. "Tengo la inmensa suerte de culminar la lucha feminista", dijo la alcaldesa socialista, quien se emocionó al hablar de sus abuelos.

Rey prometió ser "alcaldesa de todas y todos" en una ciudad que quiere "arrancar de nuevo el motor económica de Galicia" y encabezar el área metropolitana.

Conversaciones con el resto de grupos

Con posterioridad, en declaraciones a los periodistas, según recoge Europa Press, Rey no ha querido hablar de si gobernará conjuntamente con Marea Atlántica. "Las conversaciones con el resto de los grupos se mantienen abiertas", ha afirmado a este respecto. "Hoy rompemos un techo de cristal", ha indicado, mientras, sobre la elección por primera vez en etapa democrática de una mujer para alcaldesa en la ciudad. "Será un mandato evidentemente feminista", ha apostillado.

Mientras, la concejala de Marea Atlántica, María García, ha instado a que esa apelación al diálogo "se plasme ya en pasos concretos". "No tenemos ninguna línea roja puesta, dependerá para qué y el cómo", ha respondido al ser preguntada si entrarán en el gobierno. "Lo importante es ver qué políticas se van plasmando en la ciudad", ha añadido.

Por su parte, Francisco Jorquera (BNG), preguntado si cierran la puerta a entrar en el nuevo gobierno, ha respondido que "de momento sí"."Porque la voluntad de los coruñeses fue clara e inequívoca, porque el PSOE y el BNG no aseguran la mayoría absoluta", ha citado como argumentos. Con todo, ha expuesto que, desde la oposición, "se puede hacer mucho".

Mientras, Beatriz Mato (PP) ha destacado la apelación al diálogo de la nueva alcaldesa y sus referencias a las mujeres. Sobre las alusiones de Inés Rey al acuerdo, ha considerado, no obstante, que "no es voluntad, es necesidad". Y es que Mato se ha mostrado convencida de que el nuevo gobierno será "rehén de la Marea". "Van a necesitar para cualquiera de sus decisiones el apoyo expreso de esta formación", ha expuesto lamentando que haya "más de lo mismo".

Mónica Martínez, de Ciudadanos --partido que entra por primera vez en la corporación coruñesa-- se ha mostrado, a su vez, abierta a apoyar aquellas iniciativas que sean buenas para la ciudad. "Sea del PSOE, del PP o de otro partido, siempre que sea en beneficio de los coruñeses".

Actualidad