El Español
Actualidad
|
A Coruña

La situación en el Hospital de A Coruña: "Cada 2 o 3 días abrimos una nueva planta Covid"

El internista Álvaro Mena del CHUAC reitera la necesidad de hacer un autoconfinamiento ante el incremento de la presión asistencial en A Coruña y advierte: "Todo el mundo debe vivir y considerarse infectado y potencialmente infectable en el momento actual"
El CHUAC de A Coruña.
Quincemil
El CHUAC de A Coruña.
Ofrecido por:

La situación en el Complexo Hospitalaria Universitario de A Coruña (CHUAC) empeora cada día debido al incremento de casos de coronavirus en el área sanitaria coruñesa y Galicia en general. El personal sanitario lleva varios días advirtiendo sobre el incremento de la presión asistencial, que obliga a abrir una nueva planta Covid "cada dos o tres días" en el hospital coruñés.

Las expectativas son malas. "Hemos pasado un fin de semana muy duro, con récord de nuevos diagnósticos. Ayer volvió a haber más de 300 PCR positivas con más de un 15% de positividad, lo cual significa que no tenemos un control sobre la infección", asegura el internista del CHUAC Álvaro Mena.

El área sanitaria de A Coruña-Cee acumula 3.346 casos activos de coronavirus que, según la previsión del doctor, podría llegar o incluso superar los 5.000 a finales de semana. Esto supone un incremento diario de entre 200 y 300 casos, que se traduce en una mayor hospitalización e ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "Cada vez hay más pacientes en UCI, hoy ya son 31, tres más que ayer. Hay 163 pacientes hospitalizados en planta de hospitalización convencional", explica Mena. El centro coruñés aumenta en una veintena de pacientes diarios, y esto tiene una consecuencia grave: "Cada dos o tres días tenemos que abrir una nueva planta Covid y cada vez hay menos espacio".

El personal sanitario y no sanitario del CHUAC cree que tanto esta semana como las demás van a ser duras y Mena pide a los ciudadanos que se autoconfinen "de alguna manera" para ayudar a evitar que la presión asistencial continúe creciendo, algo que limitaría mucho su capacidad de trabajo y la atención a los enfermos. "Por favor, mucha prudencia. Todo el mundo debe de vivir y considerarse infectado y potencialmente infectable en el momento actual", asegura el internista del hospital coruñés

Mena se suma con este mensaje a los lanzados en días anteriores por compañeros de profesión. El también internista Ignacio Ramil pedía ayer un autoconfinamiento domiciliario como medida para protegerse a uno mismo y al resto de la población, un mensaje en el que su compañero insistió hoy. "Las costuras de nuestro hospital están saltando desde la semana pasada, con una proyección futura que nos pone los peores números de toda la pandemia", aseguraba este domingo Ramil.

La doctora de Os Mallos (A Coruña) Ana Zamora aseguró el sábado que "no deberíamos haber llegado a esta tercera ola" y lanzó un llamamiento: "Por favor, no nos aplauda: colabore". La jefa de sección del Servicio de Urgencias del CHUAC, María de la Cámara, pidió el viernes a los ciudadanos que hagan un "uso responsable" de los servicios sanitarios e insistió en que los pacientes "independientes" acudan al hospital sin acompañantes. El responsable de la UCI del CHUAC, David Freire, advertía el pasado jueves de que la unidad está en una situación "crítica, similar sino peor a marzo".

Actualidad