El Español
Treintayseis
Vivir

La señal definitiva para ir de vivo: primera casa rural en San Andrés de Teixido (A Coruña)

Una familia de As Somozas ha inaugurado el alojamiento el pasado día 30 y está llamado a ofrecer un valor añadido al lugar
Ofrecido por:

Resulta llamativo el hecho de que un lugar de tamaño atractivo turístico y religioso como es San Andrés de Teixido en Cedeira (A Coruña) no contase con un alojamiento en el que descansar mientras se disfruta del espectacular entorno natural y del encanto de la zona. Una situación que se ha revertido. El pasado 30 de septiembre abría las puertas la casa rural San Andrés de Teixido, una apuesta decidida de una familia asentada en la localidad vecina de As Somozas (A Coruña) llamada a ofrecer un valor añadido al lugar y que está obteniendo una gran acogida tanto por parte de los visitantes como de los propios vecinos de la aldea.

El germen de este negocio nació hace años, cuando Enrique Guerreiro, constructor y el padre de dicha familia, adquirió la casa "sin saber muy bien para qué", apunta Nerea Guerreiro Santalla, su hija, si bien ya le rondaba por la cabeza la idea de convertirla en alojamiento porque no había otro. "Empezó muy lentamente con la obra y no le dio prioridad hasta hace un año", explica la joven.

Nerea Guerreiro, Marta Santalla y Enrique Guerreiro

Los cuatro miembros que conforman el núcleo familiar colaboran de una u otra manera en la gestión del establecimiento, siendo Nerea quien se encarga de parte de la página web y de las reservas. Ella misma valora positivamente el flujo de huéspedes registrado en estas primeras semanas de actividad. "El primer fin de semana que abrimos casi llenamos la casa y estamos sorprendidos porque las reservas no se ciñen a sábados y domingos sino que tenemos reservas entre semana", afirma. Esto responde a que muchos visitantes buscan disfrutar de la tranquilidad total que se respira de lunes a viernes en el lugar, jornadas en las que con toda probabilidad solo se cruzarán en los caminos empedrados con residentes del lugar. Si bien la corta vida del establecimiento no permite extraer numerosos datos al respecto, Nerea afirma que hay dos tipologías de cliente: los que llegan peregrinando a través del Camino del Mar, una ruta alternativa al Camino del Norte a Santiago de Compostela, y los que vienen solos a disfrutar del ambiente.

Habitaciones con significado

La casa rural cuenta con cuatro habitaciones, todas ellas orientadas hacia el mar y, por tanto, con vistas al entorno de los acantilados más altos de la Europa Continental. Toda una experiencia exclusiva que solo la ubicación de este establecimiento puede ofrecer.

Cada una de las estancias tiene nombre propio, empezando por Leslie Howard. Esta habitación, situada en la planta baja y accesible para personas con discapacidad, lleva el nombre del actor, que falleció cerca de la costa de San Andrés de Teixido después de que los nazis derribasen su avión cuando viajaba de Oporto a Reino Unido. Otro de los aposentos se llama Milladoiro, en referencia al nombre que se le da al montículo de piedras que los peregrinos dejaban en la antigua bajada a San Andrés y que, según cuenta la leyenda, serviría para certificar en el juicio final qué almas cumplieron con la promesa de ir de vivo al lugar (porque ya se sabe... vai de morto quen non foi de vivo). Esta casa rural también ha querido homenajear a otros dos puntos clave del entorno: Teixidelo, la única playa de arena negra de origen no volcánico en el mundo, y Garita de Herbeira, el mirador más alto de Europa continental con 613 metros de altura.

Además de pernoctar en las habitaciones, los huéspedes podrán disfrutar de la terraza exterior iluminada durante la noche y donde en breve, y siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, se podrán hacer barbacoas.

Decoración

En el proceso de construcción, la familia confió la decoración del inmueble a una empresa coruñesa, PF1 Interioriorismo Contract, desde donde afirman que la piedra angular de este proyecto ha sido el entorno y el respeto a la tradición cultural a través de un interiorismo sostenible. Para ello, han conservado y puesto en valor elementos originales del complejo turístico y que pasan por resaltar las vigas, que aportan nobleza e historia, y por la instalación de una innovadora iluminación, realizada con hilo de tejido de botellas de plástico reciclado. Además, la firma no ha querido perder la ocasión de integrar la artesanía local en el proyecto, que incluye varios guiños a los coloridos sanandresiños. Todo ello contextualizado en un espacio confortable, agradable y con identidad propia.

Sinergia con los vecinos

San Andrés de Teixido es un pequeño núcleo poblacional que cuenta con 49 vecinos según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al año 2021. Se trata de una comunidad que defiende su tierra pero que recibe al visitante con los brazos abiertos. Así ha sucedido con los impulsores de este nuevo negocio. "La acogida de los vecinos ha sido muy buena, todos están muy contentos de que hubiese algo nuevo en San Andrés que además beneficia a la restauración y a las tiendas", afirma Nerea. Los propios lugareños le comentaban a la familia Guerreiro Santalla que los visitantes siempre preguntaban por alojamiento donde pasar la noche, algo a lo que ya no tendrán que responder negativamente.

La casa rural cuenta con la colaboración de una pareja de San Andrés que echa una mano con la limpieza y el servicio de desayunos y desde el establecimiento, siempre proporcionan sugerencias a sus clientes para que disfruten al máximo del entorno, dándoles a conocer la vía ferrata Senda do Santo o las rutas a Teixidelo. "Es bueno ayudarse entre todos para potenciar los negocios turísticos y nosotros intentamos ayudar a la restauración y a los guías turísticos de la zona", explica Nerea.

La casa, con fachada blanca, se encuentra en el comienzo del aparcamiento de San Andrés
TEMAS:
Vivir