El Español
Actualidad
|
Galicia

La Ruta das Mariñas y dos Queixos: Los dos trenes turísticos que estrena Galicia en 2022

La oferta de estos trenes ha pasado de 11 a 13 y se doblarán las plazas para cada salida
Trenes turísticos de Galicia.
Renfe
Trenes turísticos de Galicia.

Galicia contará a partir de este año con 13 trenes turísticos, aumentando en dos las 11 rutas ya existentes y que el año pasado batieron récord de viajeros. Se trata de la Ruta das Mariñas y dos Queixos de Galicia, que han sido anunciadas este jueves en el stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de la mano de vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; acompañado del presidente de Renfe, Isaías Táboas y el presidente de Inorde, Rosendo Fernández.

En la rueda de prensa se especificó que los trenes turísticos son "un revulsivo para seguir impulsando Galicia" y se especificó que en 2021 "se agotaron las plazas ofertadas". "A pesar de la pandemia demostramos que era posible viajar en tren en Galicia y de manera segura y confirmamos que la gente tenía ganas", dijeron los ponentes, sobre lo que matizaron que estos trenes conforman "una oferta turística de calidad, segura y con un modelo adaptado a las necesidades de los nuevos viajeros". "Se trata de fidelizar a los turistas que nos visitan y la mayoría repiten", aclararon basándose en las encuestas realizadas a los usuarios.

A continuación se dio paso a una proyección sobre los diferentes lugares de la comunidad que se pueden visitar gracias a los trenes turísticos: Os Peares, Monasterio de Santo Estevo, Belesar, catamarán por el río Miño, monasterio de Sobrado dos Monxes, monasterio de Samos, Lugo, puentes sobre el río Ulla, Pazo de Oca, monasterio de Carboeiro, monasterio de Oseira, Arbo, Ribadavia (Museo do Viño), Parque Arqueológico de la cultura castrexa, Puente de Rande, barco por la ría de Vigo, San Andrés de Teixido, Cabo Ortegal, Santuario das Ermidas o el castillo de Monterrei, entre otros.

"Esquécete do coche e goza Galicia"

"Esquécete do coche e goza Galicia" es el lema de la campaña promocional de los trenes turísticos de la comunidad, un proyecto del que los ponentes destacaron "la cooperación entre las diferentes instituciones", además que aseguraron que desde la firma en 2013 "ha sido éxito tras éxito". En esta línea recordaron que los trenes recibieron el Premio Turístico a la Cultura en 2015 y el presidente de Inorde especificó que es "la iniciativa de más éxito del verano ourensano con cuatro salidas que recorren la provincia". Se han aumentado las frecuencias en las líneas que unen Ourense con la Ribeira Sacra y el río Sil.

"Se pasa de 11 a 13 recorridos, doblado las plazas de cada salida", ha concretado el presidente de Renfe, que ha puesto de hincapié que el éxito del proyecto "ha permitido presentarlo en otras comunidades y adaptarlo". "Exportaremos este modelo desde Galicia al resto de España, es un turismo gastronómico, de experiencias, de paisaje...", ha afirmado. Por su parte, Rueda apuntó que "los gallegos redescubrimos el tren para acercarnos a la gente", a la vez que celebró la reciente llegada a la comunidad del AVE (que de momento solo se puede coger desde Ourense).

Antes de terminar su intervención, el conselleiro de Turismo manifestó su intención de que los trenes turísticos "sean una de las ofertas estrella de Galicia en el verano de 2022" y recordó que "hay joyas de Galicia que sólo se ven desde el tren". "A los gallegos nos ha cambiado la vida el tren", ha concluido.

Actualidad