El Español
Actualidad
|
Ferrolterra

La reurbanización de la calle de la Iglesia en Ferrol: Una "revolución" para A Magdalena

Mayor presencia de árboles, renovación del alumbrado público y un aumento del protagonismo del espacio destinado a los peatones, son algunas de las claves del proyecto.
Concatedral de San Julián en Ferrol
Concatedral de San Julián en Ferrol
Ofrecido por:

Esta mañana, en Junta de Gobierno Local, el ayuntamiento de Ferrol ha aprobado el proyecto para la reurbanización de la calle de la Iglesia que terminó de redactarse el pasado mes de junio. El concejal del ramo de Urbanismo, Julián Reina, ha explicado que la obra se licitará con la entrada en vigor de las nuevas cuentas. Una obra con un presupuesto total de ejecución, cifrado en 5.096.462,11 euros

Esta intervención, explicó Reina, «va a revolucionar la imagen y el concepto del barrio de A Magdalena», a través de un proyecto que permitirá «reordenar y redefinir los espacios rodados y peatonales de la sección viaria».

El proyecto, una readaptación de una propuesta del equipo de Ángel Mato en su época al frente de urbanismo, se basa en una actualización del pavimento de acercas y calzada, con materiales «de calidad acordes a la edificación existente» que, explicó Reina, en las inmediaciones de la concatedral de San Julián mantendrá las losetas históricas.

En la línea de intervención del ayuntamiento de Ferrol, en materia urbanística, la reurbanización colocará al peatón en el centro con «una reducción del ancho de la superficie destinada a tráfico y aparcamiento», tal y como se establece en el Plan de Mobilidade e Espazo Público Sostible de Ferrol (Plan MOB).

Precisamente, en las zonas destinadas al tráfico rodado, Reina ha avanzado que se empleará un «hormigón tratado con adición de cuarzo y adictivo negro, con tratamiento superficial pulido in situ«. Un material que fue probado en el barrio de Canido y en la propia Magdalena, mostrando un «excelente rendimiento».

Se ampliarán las plataformas destinadas a los viandantes, reorganizando, por ejemplo, el perímetro de la concatedral que tendrá una ampliación del espacio pavimentado con mayor presencia de árboles.

Extracto del proyecto de calle de la Iglesia. Foto: concello de Ferrol

El nuevo pavimiento de las aceras estará formado por loseta granítica de entre 70 y 100 cm de ancho.

Zonas verdes e iluminación eficiente

130 árboles de diez especies diferentes, entre las que podremos encontrar, por ejemplo, magnolios o cerezos. Una apuesta por lo heterogéneo que, explicaba el edil de Urbanismo, pretende alcanzar la diversidad «dentro de la unidad que supone el trazo geométrico tan propio del barrio».

Imagen del proyecto de la calle de la Iglesia. Foto: Concello de Ferrol.

Habrá también una renovación del alumbrado público que se realizará desde una perspectiva de «sencillez y eficacia luminotécnica», sustituyendo la ubicada en fachadas por un sistema de doble brazo asimétrico, emplazada en la acera de mayor anchura.

El mobiliario urbano incluirá los elementos que sean «estrictamente necesarios», incorporando bancos, papeleras y un sistema de iluminación en el suelo que completará al situado en altura.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad