El Español
Economía
|
Empresas

La refinería de Repsol de A Coruña anuncia un ERTE para 212 personas, un 31 % de la plantilla

La empresa garantiza las inversiones en las instalaciones en los próximos años pero achaca esta decisión al descenso de la movilidad y al bajo consumo de petróleo
Refinería de A Coruña.
REpsol
Refinería de A Coruña.
Ofrecido por:

La refinería de Repsol en A Coruña acaba de anunciar que presentará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas. Esta medida afectará a un máximo de 212 personas, es decir, un 31 % de la plantilla que trabaja en las instalaciones de la ciudad, y tendrá una duración máxima de seis meses.

Los motivos que han llevado a Repsol a acogerse a un ERTE son la pandemia, el descenso de la movilidad y la incertidumbre sobre el retorno a la normalidad. "La crisis derivada de la pandemia generada por la Covid-19 ha provocado una contracción del consumo de petróleo inédita, con la mayor caída de la demanda global de la historia, tanto de hidrocarburos como de algunos de sus productos derivados, como el coque. Se trata de una situación sostenida en el tiempo que mantiene unos consumos de combustibles para la movilidad muy inferiores a los esperados", señalan los responsables de la empresa en un comunicado.

Otro de los motivos es la situación generada por la transición energética, que va a requerir grandes cambios en las instalaciones de la refinería en los próximos años. Señalan que han priorizado en un principio la continuidad de la actividad en las instalaciones, a pesar de la caída de la demanda. "La refinería de A Coruña ha afrontado esta contracción del mercado con solidez y eficiencia, realizando distintas actuaciones operativas. En los últimos meses, el Complejo Industrial ha mantenido un nivel de actividad por debajo de su producción habitual, una situación que se está dilatando en el tiempo. Durante todo este período ha estado flexibilizando y modificando su plan de producción, hasta detener alternativamente la producción de distintas plantas", señala la empresa.

Hoy fue anunciada esta medida a los trabajadores, así como a las autoridades locales y autonómicas. Esta decisión es una medida "socialmente responsable", según la empresa, dirigida a la transformación eficiente del complejo industrial en el horizonte 2025. Repsol garantiza pese al ERTE sus compromisos de inversión en la refinería de A Coruña.

Economía