El Español
Cultura
|
Audiovisual

La quinta edición de los premios 'Youtubeiras' apuesta por proyectos gallegos consolidados

El plazo de inscripción para optar a alguna de las categorías de los premios estará abierto hasta el próximo 22 de octubre
De izquierda a derecha, la concejala de Normalización Lingüística e Mocidade de Ames, Escarlata Pampín; el concejal compostelano de Políticas Lingüísticas, Rubén Prol; y la coordinadora del Proxecto 'Youtubeiras', Carmen Pereiro
EP
De izquierda a derecha, la concejala de Normalización Lingüística e Mocidade de Ames, Escarlata Pampín; el concejal compostelano de Políticas Lingüísticas, Rubén Prol; y la coordinadora del Proxecto 'Youtubeiras', Carmen Pereiro
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición de los premios 'Youtubeiras' tendrá como "gran novedad" la apuesta en exclusiva por proyectos "consolidados" y que "tengan una continuidad asegurada en el tiempo".

Así lo ha explicado la coordinadora de los galardones, Carmen Pereiro, en la presentación de los 'Youtubeiras', celebrada en el Pazo de Raxoi. El objetivo de este cambio en las bases de participación es "fomentar tanto la creación de canales de YouTube como su mantenimiento".

Pereiro puso de manifiesto los datos de crecimiento de la comunidad 'youtubera' gallega. Según los datos aportados por la coordinadora, se ha pasado de los 202 vídeos presentados en la primera edición, en 2017, a los 536 que optaron a alguno de los premios en 2020.

"Desde su primera edición hasta el día de hoy, la comunidad de youtuberos que publican contenidos en gallego no ha dejado de crecer al amparo del concurso", ha afirmado Carmen Pereiro, quien ha establecido como marca superar las 536 participaciones de la edición anterior.

Bases de participación

El plazo de inscripción para optar a alguna de las categorías de los premios estará abierto hasta el próximo 22 de octubre, lo que supone una reducción de tiempo con respecto a ediciones anteriores.

Los interesados en participar están obligados a cumplir todos los requisitos de las bases de participación. Deberán ser creadoras de contenido en gallego mayores de catorce años; que lleven la autoproducción de canales de Youtube con al menos cinco vídeos publicados antes del 23 de octubre de 2020.

En esta edición, al igual que en 2020, se vuelven a establecer 12 categorías premiadas: canal, vídeo, 'youtubero', calidad lingüística, impacto, calidad técnica, comunicación, creatividad, musical, didáctico, pionero y premio del público. Las tres primeras cuentan con un premio de 1.000 euros para su ganador, mientras que para las nueve restantes el primer puesto alcanzará los 500 euros.

'Magnetismo en liña'

Los organizadores de los premios 'Youtubeiras' han escogido como lema para esta quinta edición 'Magnetismo en liña', con el objetivo de "remarcar la evolución del proyecto desde su puesta en marcha".

A este respecto, la coordinadora de los galardones ha señalado que la idea del "magnetismo" busca incidir "sobre la consolidación de la figura del youtubero" y "subrayar la influencia de que el mundo youtubero ejerce en la sociedad".

Talleres divulgativos

Otra de las iniciativas relacionadas con el ámbito de YouTube que se fomentarán en los próximos meses desde los propios premios es la realización de talleres divulgativos sobre formación en visibilidad, promoción y aplicación de diferentes formatos.

La idea es dar continuidad al taller impartido por el técnico de sonido Xoán Escudero durante este verano, que estuvo centrado en la mejora de la calidad sonora de los vídeos. Para septiembre está previsto un taller sobre posicionamiento digital, que tendrá como experto al doctor en Comunicación Digital Adrián Suárez.

Finalmente, en octubre tendrá lugar un taller sobre aspectos legales relacionados con YouTube, diseñado por la abogada especializada en empresas tecnológicas Bárbara Román. La formación de este año estará centrada en la especialización.

Cultura