El Español
Vivir
|
GastroGalicia

La Pulpeira de Melide de A Coruña, seleccionada para el I Festival OríGenes de Barcelona

El cocinero Gorka Rodríguez elaborará 350 raciones de pulpo diarias durante las cuatro jornadas que dura el evento, haciendo gala de productos de primera calidad y conservando la tradición en el modo de elaboración
Gorka Rodríguez, cocinero de la Pulpeira de Melide.
CEDIDA
Gorka Rodríguez, cocinero de la Pulpeira de Melide.
Ofrecido por:

Este 2021, un año después de la llega de la pandemia, nace el pionero festival gastronómico OríGenes, que se celebrará en el Palaut Teià de Barcelona del 11 al 13 de junio y que contará con 12 cocineros representativos de comunidades gastronómicamente potentes, entre ellas Galicia de la mano de Gorka Rodríguez, cocinero de la popular Pulpeira de Melide de A Coruña.

La idea de esta cita partió de Lluís Cintas, Emilio Suárez y Ana Godó durante el confinamiento y en unas semanas la harán realidad poniendo de relevancia "una relación mágica que une pasado, presente y responsabilidad con el futuro a través de un viaje gastronómico". El evento se celebrará al aire libre con un aforo máximo de 350 personas diarias y los cocineros seleccionados cocinarán en directo sus diferentes especialidades para ofrecer degustaciones a los presentes. Estarán presentes personalidades de renombre en el sector como el chef Albert Roca con helados de emulsión mecánica, Viri Fernández desde Asturias con su famosa fabada, Nacho Gómara con verduras cocinadas en horno de tierra o Anselmo Pérez de Salamanca con chacinas de Guijuelo.

Artesanía y productos de primera calidad

Fuente: La Pulpeira de Melide

Gorka Rodríguez, responsable de las cocinas de la Pulpeira de Melide de A Coruña (un negocio que pronto cumplirá 100 años de vida), elaborará 350 raciones de pulpo diarias durante los cuatro días que durará OríGenes, y comenta que les seleccionaron porque "representan muy bien la gastronomía gallega con su modo de elaborar el pulpo". En el establecimiento elaboran este producto en ollas grandes de cobre (que poco a poco están siendo sustituidas por las de acero inoxidable), aplicando cocción tradicional y sirviendo las raciones en los platos de madera típicos gallegos.

"Nos preocupamos mucho de tener producto de primera calidad que es lo que marca la diferencia. Estamos encantados, solemos participar en muchos eventos de este tipo (Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika...) y cuando nos llamaron desde el minuto 1 nos pareció gente muy profesional y en nuestra onda", concluye con optimismo.

Vivir