El Español
Actualidad
|
Galicia

La Policía Nacional de A Coruña ya cuenta con las primeras pistolas táser de Galicia

Estos nuevos dispositivos incorporan un sistema de grabación de la actuación que permite documentar gráficamente las intervenciones
Imagen archivo de un arma de tiro eléctrica
Shutterstock
Imagen archivo de un arma de tiro eléctrica

La Unidad de Intervención Policial de seguridad ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía de A Coruña ha sido la primera de Galicia en recibir las pistolas de efectos eléctricos incapacitantes, comúnmente conocidas como táser. Sin embargo, fuentes de la Policía aseguran a este medio que las cinco armas obtenidas no han comenzado a usarse.

El ministerio del Interior comenzó la distribución de estos dispositivos por los cuerpos de seguridad durante el segundo trimestre del año. Así, las primeras 150 pistolas adquiridas por el Gobierno en 2020 empezaron a prestar servicio operativo el pasado 20 de junio en unas cuantas unidades de la Guardia Civil, informó Interior en comunicado.

La intención de ministerio es a extender de manera progresiva a otras unidades en función de las primeras experiencias. Sin embargo, su uso requiere de un curso de capacitación de dos meses. Uno que todavía no ha completado por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía de A Coruña, según explican las mismas fuentes.

Las pistolas táser constituyen un nuevo medio que se integra en el esquema de intervención operativa de los cuerpos de seguridad, que se basa en el uso gradual de la fuerza. El objetivo final del sistema es "mejorar de manera constante la operatividad de los agentes", explica el ministerio.

No obstante, estos nuevos dispositivos incorporan un sistema de grabación de la actuación que permite documentar gráficamente las intervenciones en las que se utilicen. Una cualidad que está pensada para garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones.

Actualidad