El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Policía Local de A Coruña sancionó ayer a 40 personas, la misma cifra que el sábado

Se trata del mayor número de denuncias tramitadas en un día desde que comenzó el estado de alarma, período durante el cual un total de 380 personas han sido demandadas
14:25 · 6/4/2020
Imagen de archivo de un coche de la Policía Local
Policía Local
Imagen de archivo de un coche de la Policía Local

Si durante la jornada del sábado la Policía Local de A Coruña batió un récord al multar a 40 personas en un solo día, ayer lo igualó al sancionar al mismo número de individuos por incumplir las normas del estado de alarma decretado para frenar la curva de contagios del coronavirus.

Con la cifra de demandados del domingo, en total en A Coruña han sido denunciadas 380 personas por desobediencia administrativa al no respetar la orden de confinamiento. Asimismo, otro ciudadano ha sido denunciado ante el juzgado de guardia por un delito de desobediencia grave a los agentes y 5 individuos han sido detenidos por resistencia grave a la autoridad.

781 denuncias en toda la provincia

En cuanto a la provincia coruñesa la Guardia Civil y la Policía Nacional han realizado durante el fin de semana un total de 781 propuestas de sanción, además de cuatro detenciones, por incumplir el estado de alarma, según informa la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.

En un comunicado, explica que, tras los primeros 21 días de estado de alarma, en la provincia coruñesa se ha observado "un elevado cumplimiento" de las medidas establecidas por el Gobierno para evitar la propagación del virus. "La conciencia social sobre la importancia de la emergencia ha servido para lograr un adecuado comportamiento de la población", destaca la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo.

A pesar de ello, señala que la Guardia Civil ha emitido 394 propuestas de sanción y ha detenido a dos personas durante el fin de semana. Por su parte, la Policía Nacional ha elaborado 387 propuestas de sanción y detenido a otras 2 personas, en sus áreas de actuación de A Coruña, Santiago, Ferrol y Ribeira.

El número de controles y dispositivos llevados a cabo por la Guardia Civil durante el viernes, sábado y domingo ha sido de 802 y el número de vehículos controlados fue de algo más de 9.000. A todo ello, se unen los controles individualizados para la identificación de personas que pueden infringir las medidas establecidas dentro del estado de alarma.

Durante este fin de semana, la Guardia Civil ha hecho, además, un especial esfuerzo para el control de las vías principales y secundarias de la provincia.

En el comunicado, la subdelegada del Gobierno resalta también la importancia especial de proteger al personal sanitario y las fuerzas de seguridad y ha apelado a la necesidad de permanecer en los domicilios, cumplir la normativa y a hacer caso a las indicaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a las que ha agradece su labor.

Actualidad