El Español
Actualidad
|
Provincia de Lugo

La Plataforma Sanitaria de A Mariña (Lugo) denuncia esperas de 15 días en centros de salud

"Además de que no se cubren vacaciones, ni días de libre disposición, ni bajas, van ya dos años que no ponen ni médicos ni enfermeras para las personas desplazadas o para los turistas", asegura la presidenta de la plataforma sobre la situación de la Atención Primaria
Consulta médica vacía.
Europa Press
Consulta médica vacía.

LUGO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Sanitaria de A Mariña ha denunciado este lunes esperas para consultas en centros de salud de la comarca de "hasta 15 días", unas demoras que consideran "inasumibles".

La presidenta de la plataforma, Montse Porteiro, ha constatado que, en la zona, la "Atención Primaria está sobrepasadísima, porque además de que no se cubren vacaciones, ni días de libre disposición, ni bajas, van ya dos años que no ponen ni médicos, ni enfermeras para las personas desplazadas o para los turistas".

Así, ha alertado de que en estos momentos en A Mariña "se triplica la población". "En estas poblaciones litorales se multiplica la población por tres y, a mayores de la sobrecarga que ya soportan por estar un mínimo de personal, tienen que atender también a todos los desplazados. Hay veces de demoras de hasta 15 días para una cita en A Mariña", ha lamentado.

Porteiro ha puesto el ejemplo de Barreiro en alusión al "desmantelamiento" que se observa en la Atención Primaria en A Mariña de Lugo. "En Barreiros hay tres médicos, uno que lleva de baja mucho tiempo y no está siendo cubierta. Va a haber algún día que no estará ni la que está de baja, ni la sustituta, ni alguno de los otros dos médicos. Ante esto lo que hacen es programar consultas para la tarde con médicos de otros lugares y que ya estuvieron trabajando por la mañana", ha avisado.

200.000 habitantes

Finalmente, ha calculado que esos meses estivales se pueden rebasar "los 200.000 habitantes, en los 14 ayuntamientos de A Mariña. "Algunos son pueblos de 3.000 habitantes y ahora igual nos encontramos con 12.000 o 15.000 personas", ha ejemplificado.

La Plataforma Sanitaria de A Mariña se suma a la UGT en la advertencia de cómo se puede estar "devaluando" el servicio sanitario ante la presencia de desplazados y turistas en toda esta comarca de la provincia de Lugo.

Actualidad