El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

La Plataforma Galega pola Defensa do Ensino denuncia el "caos organizativo" de la Xunta

Concentrados ante las puertas de la Consellería de Educación, familias y docentes protestaron por los recortes en profesorado
Protesta de la Plataforma Galega pola Defensa do Ensino por el recorte de profesorado
QUINCEMIL
Protesta de la Plataforma Galega pola Defensa do Ensino por el recorte de profesorado
Ofrecido por:

Apenas a un día de comenzar el curso escolar en Galicia, la Plataforma Galega pola Defensa do Ensino, junto con Anpas se han manifestado frente a la Consellería de Cultura e Educación de la Xunta para protestar por los recortes de profesorado.

A las 11:30 horas de este miércoles, los representantes de los profesores han reunido en San Caetano, en Santiago de Compostela junto con decenas de padres, docentes y alumnos. Suso Bermello, secretario general de la CIG, sindicato integrado en la Plataforma, señaló durante su intervención a los medios que este curso supone una "volta á normalidade" en cuanto a recortes de profesorado y las ratios abultadas. El representante sindical explicó que además de menos docentes, los que quedan están en peores condiciones, y muchos, ni siquiera conocen su destino un día de empezar el curso escolar.

"Hoxe hai centos de vacantes, sobre todo de substitucións de varios meses que están sen cubrir e que non vai dar tempo efectivo para que o profesorado esté mañá nas aulas", indica Bermello. "Ese é o caos organizativo que nos presenta a consellería".

Otros sindicatos han puesto número a estos recortes de personal. El pasado martes, CCOO cifraba en 107 los puestos que se pierden este año, en su mayoría en educación Infantil. La Plataforma Galega pola Defensa do Ensino califica la situación de algo mucho más grave. "717 profesores menos con destino provisional, según la comparativa de adjudicación definitiva de destinos con el curso 2021/22", decían en rueda de prensa el pasado martes.

Durante la protesta también estuvieron presentes los representantes de las familias. Fernando Lacacia, el presidente de la Federación de Anpas Galegas, destacó que la falta de personal en la educación, no solo de profesores, afecta a los alumnos, que no tienen los apoyos necesarios. "O gran problema que ten o ensino é a falta de medios para que o alumnado teña os apoios que precisa en toda a súa educación", indicaba Lacacia. "Todo iso con un catálogo persoal suficientemente alto se podería permitir cada vez é mais complicado de conseguir".

Por su parte, la Xunta de Galicia defiende el número de profesores en los centros educativos gallegos. "Va a haber un número de profesores muy semejante al que hubo en el último curso", señaló en rueda de prensa Roma´n Rodríguez, conselleiro de Cultura e Educación. Rodríguez destacó que el número se mantiene pese a que la comunidad gallega ha perdido hasta 15.000 alumnos con respecto al 2019.

A lo largo de la protesta, los manifestantes han clamado contra las decisiones del gobierno gallego. "A Xunta de Galicia recorta e privatiza", "Rueda, escoita, o ensino está de loita", o "nin despidos nin recortes", fueron algunos de los cánticos que se escucharon en San Caetano esta mañana.

Implantación caótica de la nueva ley educativa

La implantación de la nueva ley educativa también ha sido nombrada durante la protesta. "Unha lei nova implica un traballo novo, se por riba tiñamos un déficit de profesorado, agora temos un problema incrementado. Os primeiros anos dunha lei nova son sempre anos nos que fai falta un traballo a maiores", explica Lacacia.

Bermello también reclama que en plena implantación de la nueva legislación educativa no hay ni decretos ni programaciones didácticas listas. "Isto é a desidia da Consellería, o caos organizativo absolto".

TEMAS:
Actualidad