El Español
Actualidad
|
Galicia

La Plataforma Antisuicidios de Lugo advierte de que la situación "está peor que nunca"

Desde la plataforma se asegura que el suicidio "es la principal causa de muerte no natural en España" y a nivel nacional en 2020 se quitaron la vida casi 4.000 personas

LUGO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma Antisuicidios, Román Reyes, ha afirmado este martes en Lugo que "la situación", en cuanto a la problemática de las personas que se quitan la vida, "está peor que nunca". A falta de los datos de 2021, los del año 2020 dejan un balance de casi 4.000 personas que se suicidaron en España, "poco más de 3.900" frente a las 3.671 personas del año anterior (2019).

No obstante, Reyes ha avisado de que esta cifra podría "triplicarse", al no tenerse en cuenta otras formas que acabar con la vida de uno como ocurre con "los accidentes de tráfico. Por parte de la Plataforma, han avisado que esta situación se ha visto acrecentada con la pandemia, y ha lamentado que desde las distintas administraciones no se haya puesto remedio a este alto número de personas que se quitan la vida.

En cuanto a las causas, Reyes se ha aferrado a que "no es experto" aunque se refiere al caso de su madre que se suicidó en 2019 por "una depresión", lo que le ha llevado a concluir que estamos ante "crímenes de estado" donde no se tiene en cuenta "la desesperanza" de las personas. Seguidamente pone en valor la necesidad de que los psicólogos se incorporen al "sistema público de salud", apelando a que "muchas personas no se pueden permitir pagar 60 euros por una consulta".

Porcentaje alto

Una situación a la que no es ajena Galicia "con uno de los porcentajes más altos a nivel nacional", ha indicado Román Reyes, que añade que "es obvio que si las cifras son las más altas tendrían que ponerse en marcha medidas que estén a la altura" de esta alta mortalidad.

Reyes, que participó en una iniciativa que puso en marcha la funeraria lucense Serfuja para colaborar en la prevención del suicidio, ha concluido que ésta era la principal causa de "muerte no natural en España".

Actualidad