El Español
Economía
|
Empresas

La patronal gallega convocará elecciones para el 15 de enero, las cuartas en año y medio

La decisión la aprobaron los vicepresidentes provinciales pero sin consenso y ahora debe ratificarla el comité ejecutivo, al que le basta la mayoría simple
José Manuel Díaz Barreiros.
EP
José Manuel Díaz Barreiros.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS)

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) convocará elecciones para el próximo 15 de enero, de acuerdo con la propuesta que ha abordado este martes la junta de vicepresidentes, reunida con carácter urgente después de la dimisión de José Manuel Díaz Barreiros, que se produjo apenas 48 horas después de su elección por aclamación en la asamblea del día 24.

Estas elecciones serán las cuartas convocadas en año y medio por la patronal gallega, después de dos convocatorias que quedaron desiertas, en julio y septiembre de 2019, y otras que la pandemia del coronavirus obligó a aplazar, previstas para el pasado 30 de abril.

La retirada de Pedro Rey, el otro candidato junto a Díaz Barreiros, se produjo en las elecciones del pasado martes a cinco minutos de la votación presencial, por lo que esta no llegó a producirse y motivó la disconformidad de algunas sectoriales que, junto a la confederación de Pontevedra, pidieron el recuento de los sufragios telemáticos.

Todo ello llevó al nuevo presidente a presentar su renuncia, según dijo, para no dañar la imagen de la organización ante la posibilidad de que la legalidad del proceso se pusiese en entredicho.

Este martes, los cuatro vicepresidentes, Antonio Fontenla por A Coruña, Jaime López por Lugo, Marisol Nóvoa por Ourense y Jorge Cebreiros por Pontevedra, se han reunido de forma telemática y, según fuentes de la CEG consultadas por Europa Press, la decisión de convocar comicios para el 15 de enero ha salido adelante "por mayoría", pero sin la unanimidad de las provincias.

El representante de los empresarios pontevedreses se mostró crítico con el proceder en el seno de la patronal gallega este mismo lunes, tras una reunión de su organización.

Ahora, señalan las mismas fuentes de la CEG, la convocatoria de nuevas elecciones a comienzos del año que viene tendrá que ser refrendada por el comité ejecutivo, pero a este le basta una mayoría simple, por lo que es previsible que salga adelante.

Empezar de cero

De acuerdo con fuentes consultadas por Europa Press, en el transcurso del encuentro telemático de este martes ha vuelto a haber apelaciones a la construcción de una candidatura de consenso y a empezar de cero, después de la marcha de Díaz Barreiros.

Su dimisión fue la cuarta de un responsable de la patronal gallega desde 2015 y la que se produjo en menos tiempo: dos días de su llegada. La CEG continúa sin presidente y con Fontenla ejerciendo de portavoz desde enero de 2018, cuando abandonó el bastón de mando Antón Arias.

Previamente se fueron Antón Dieter Moure (ahora muy crítico con el presidente de la patronal coruñesa) y José Manuel Fernández Alvariño (histórico rival del coruñés cuya gestión acrecentó los enfrentamientos internos en la confederación).

Díaz Barreiros descarta volver a presentarse

El empresario ourensano José Manuel Díaz Barreiros, que dimitió tras dos días como presidente de la patronal gallega, descarta volver a presentarse en las nuevas elecciones que la institución prevé convocar para el próximo 15 de enero.

Así lo ha señalado Díaz Barreiros en declaraciones a Europa Press, justo cuando se cumple una semana de los comicios en los que fue elegido por aclamación después de que su rival, el vigués Pedro Rey, retirase su candidatura cinco minutos antes de la asamblea en la que estaba previsto celebrar la votación presencial.

El voto telemático de alguno de los vocales ya se había realizado y la manera en que culminó el proceso provocó que tres sectoriales y la confederación de empresarios de Pontevedra reclamasen los datos sobre el escrutinio a la organización. Díaz Barreiros presentó entonces su renuncia, apenas 48 horas después de su elección, según dijo, para salvaguardar la imagen de la patronal.

Economía