El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

La pandemia de coronavirus vuelve a separar Ferrol y Narón desde el 7 de enero

Ambos municipios permanecerán en cierres perimetrales individuales tras la bajada del nivel de alerta en Narón
Vista aérea de Narón.
Vista aérea de Narón.
Ofrecido por:

El coronavirus vuelve a separar Ferrol y Narón, al menos durante una semana. El comité clínico de la Xunta ha decretado la bajada de las restricciones a nivel medio en el muncipio naronés, mientras su ciudad vecina se queda en un nivel medio-alto. Esto se traduce en que ambas localidades continúan cerradas perimetralmente, pero de forma individual. Ni ferrolanos ni naroneses podrán visitar a sus vecinos, salvo excepciones justificadas como ir a trabajar o a cuidar a personas dependientes.

Las medidas han sido anunciadas hoy tras la reunión del comité de expertos de la Xunta, y entrarán en vigor en la medianoche del 5 al 6 de enero. Sin embargo, como el 6 de enero de 06:00 a 23:00 horas se permitirá extraordinariamente la movilidad por toda Galicia por ser el Día de Reyes, la separación no se hará efectiva hasta una hora antes del día 7.

Se repite así la situación vivida el pasado diciembre, cuando en unas horas la población tuvo que descubrir dónde está la frontera entre Ferrol y Narón. Su caso es casi único en Galicia, ya que ambas localidades funcionan más como aréa metropolitana que como ciudades independientes. De ahí que los límites municipales no estén definidos.

La bajada de la alerta en Narón a nivel medio supone además una relajación en sus restricciones. La gran diferencia respecto a las medidas que rigen en Ferrol es que los naroneses podrán ir a los bares por la tarde (hasta las 23:00), con un 40% de ocupación interior y mesas de hasta seis personas, mientras los ferrolanos tienen de plazo hasta las 17:00 para tomarse un café o una cerveza en los establecimientos hosteleros con un máximo de cuatro personas por mesa y con un 30% de ocupación.

Actualidad