El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La oposición de Sada (A Coruña) presenta una moción de censura contra su alcalde

Mientras, Benito Portela señala "intereses personalistas" detrás de este proceso y pide la expulsión de los ediles
El exalcalde de Sada, Benito Portela.
Concello de Sada
El exalcalde de Sada, Benito Portela.
Ofrecido por:

Alternativa dos Veciños, Partido Popular (PP) y PSOE han presentado una moción de censura contra el alcalde de Sada (A Coruña), Óscar Benito Portela Fernández, de Sadamaioría, por "incumplir los acuerdos plenarios" y por la "reiterada falta de transparencia". Los ediles de estas formaciones políticas señalan que Benito Portela se "negó a facilitar la información que le solicitábamos para cumplir con nuestras obligaciones".

"La falta de control y existencia con las empresas contratistas que no cumplen lo establecido y no ejecutan correctamente las obras del Concello" y "no impulsar importantes licitaciones" han sido otro de los motivos que han llevado a Alternativa dos Veciños, PP y PSOE a tomar esta decisión. Ante esta situación, y tras "tres meses insistiendo en cambiar de rumbo, nuestra obligación como miembros de la corporación municipal, es tomar medidas para evitar que esta situación de bloqueo continúe y poder dar salida a asuntos importantes y urgentes".

El alcalde de Sada señala intereses personales de los ediles de Alternativa dos Veciños

El alcalde de Sada ha vinculado este proceso con "intereses personales y personalistas", recoge Europa Press. De los ediles que presentaron la moción, entre ellos los de Alternativa dos Veciños, formación que constituyó el tripartito de gobierno con Sadamaioría y BNG, asegura que "actúan al margen de las organizaciones y en contra de sus criterios", después de que se haya desautorizado la moción por parte de las direcciones provinciales.

En este sentido, la Comisión Permanente de Alternativa dos Veciños ha acordado abrir expediente disciplinario y suspender de militancia cautelarmente a los dos ediles de Sada. "De tener un mínimo de dignidad y por higiene democrática, los concejales que acaban de ser expulsados de Alternativa deberían entregar de inmediato su acta de concejales y no usurpar durante más tiempo un cargo que la ciudadanía de Sada le entregó a Alternativa y no a nadie a título individual", explicó la formación.

Marea Atlántica y BNG, en contra

Marea Atlántica, por su parte, ha querido mostrar "todo su apoyo" al Gobierno de Sadamairoría."Lo que se anuncia es un atropello antidemocrático y una muestra de las peores prácticas políticas", han apuntado desde la plataforma municipalista, al tiempo que han instado "a poner fin a esta maniobra contraria a la voluntad expresada por los vecinos de la localidad".

Mientras, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha pedido "con carácter inmediato" que "os partidos implicados declaren tránsfugas aos seus representantes como único xeito verificabel de constatar a súa oposición á moción de censura". Además, ha añadido que la moción de censura anunciado "non busca dar respuesta ás problemáticas que ten Sada" y que le corresponde "ao conxunto do pobo elexir democráticamente nas urnas o seu novo Gobierno municipal".

Actualidad