El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

La Operación Peleteiro vuelve a decaer en el Pleno de Santiago con el único apoyo del PSOE

Compostela Aberta y BNG se han abstenido en la votación, mientras que el Partido Popular ha votado en contra
Reunión de la Comisión Mixta del martes
Ayuntamiento de Santiago
Reunión de la Comisión Mixta del martes

Una vez más el futuro del antiguo colegio Manuel Peleteiro queda en el aire. La conocida como Operación Peleteiro, que planteaba utilizar la infraestructura como agente dinamizador del Ensanche compostelano, ha decaído en el Pleno de la corporación de Santiago de Compostela este miércoles. La propuesta presentada por el gobierno de Bugallo solo ha sido apoyada por su propio grupo, el PSOE. Compostela Aberta y BNG se han abstenido y el Partido Popular ha votado en contra.

En una sesión llena de acusaciones cruzadas de electoralismo, los representantes políticos de la oposición han tomado un tono duro al debatir, una vez más, un proyecto urbanístico que lleva casi 18 años parado. La propuesta en la mesa consistía en la conversión de la parcela del antiguo colegio en un espacio público- privado. En los más de 19.500 metros cuadrados edificables estarían incluidos un bloque de 150 viviendas, un 20% de las cuales serían protegidas, una gran plaza que conecta San Pedro de Mezonzo con República Arxentina, con una superficie de 1.395 metros cuadrados, además de un centro de día, un aparcamiento y un espacio reservado para el uso comercial, con supermercado y cafetería. La reordenación con la puesta en marcha de la plaza reduce la superficie edificable desde los 23.500 metros de superficie que tiene la parcela.

El plano del proyecto del Peleteiro.

El proyecto llega sin consenso por parte de los agentes sociales, algo que el propio regidor compostelano admitió en una rueda de prensa a principios de la semana. "Trata de mejorar para todos, pero no obtiene el 100 % de la conformidad de nadie", se expresaba así Bugallo tras la junta de gobierno del lunes. "Tratamos de buscar una solución que cumpliera la edificabilidad y la reducción de edificabilidad que de alguna manera estaba pactada con la empresa y los usos previstos, pero la empresa no está de acuerdo, porque ellos entienden que necesitan una altura más".

Los vecinos tampoco están de acuerdo con lo propuesto. en un comunicado, la asociación vecinal Raigame, del Ensanche compostelano, señaló directamente al alcalde como el principal responsable de la situación de bloqueo, ya que la anterior propuesta, presentada hace cuatro años por Compostela Aberta cuando estaban en el gobierno, fue tumbada por su grupo.

"Daquela había consenso coa anterior propietaria do antigo solar de Peleteiro, había consenso co tecido asociativo e coa veciñanza pero Bugallo o impediu e agora no lo pon outra vez enriba da mesa de consenso coa propiedad (iso é o que nos quer fazer crer) e sen consenso coa veciñanza coa seguridade xurídica que iso supón", explicaron. Acusan los vecinos al gobierno local de venderse al fondo de inversión americano, el actual propietario del inmueble, que quiere llevar a cabo un proyecto hotelero y construir solo 40 viviendas.

El resto de agentes sociales de la zona, sí se mostraron a favor de la propuesta llevada a Pleno. El pasado martes, en la Comisión Mixta, las asociaciones Santiago Centro, EM-REDE, Comercio Punto Compostela y otras entidades se pusieron de acuerdo en desbloquear el histórico proyecto.

Ambas partes intervinieron en el Pleno a través de sus representantes. Durán fue el encargado de dar voz a los vecinos del ensanche, y denunció que estaban "cansos e farto" de la situación y de las continuadas reuniones en las que no se dan las soluciones necesarias. "Os propios servizos técnicos recoñeceron a incapacidadde para a solución".

Por su parte, el portavoz del resto de asociaciones de la zona reconoció "que haxa intereses individuais que poidan sair non beneficiados neste tema, pero nós pensamos que por riba diso está o ben de todo santiago e da cidadanía". También precisó que el proyecto era necesario para reactivar una zona que, desde el cierre del colegio, ha quedado "completamente morta".

Votación

La encargada de presentar el proyecto ha sido la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, que ha reconocido el proceso "largo y arduo" de diálogo sobre las diferentes ideas para remodelación de la parcela.

De acuerdo con la representante el objetivo ha estado en "establecer un punto de confluencia" entre los diferentes enfoques e intereses con el "objetivo final compartido" de producir un espacio "urbano de calidad en el corazón del Ensanche compostelano".

"Este gobierno cree que esta es la mejor de las propuestas, es la que suscita el mayor consenso posible", apuntó Rosón, que también aludió al "interés general" para toda la ciudad de Santiago.

A la hora de la votación, la portavoz nacionalista, Goretti Sanmartín, quiso agradecer el trabajo "inxente" que llevaron a cabo los técnicos del departamento de urbanismo, pero destacó que la propuesta "non da resposta ás necesidades actuais" del barrio compostelano. Coinciden en que el proceso hay que "desatascalo", ya que no es "de recibo" que existe una parcela en claro deterioro en el centro, pero cuestionan los mecanismos por los que se ha llegado hasta aquí.

Sanmartín criticó las prisas con las que se da ahora el gobierno de Bugallo para presentar un proyecto que carece del "maior consenso posible" con un expediente "incompleto" que sin acuerdo con los propietarios podrían hacer al consistorio "caer nunha espiral de alegacións e recursos". Desde el BNG sostienen que se necesitaba más tiempo para cerrar la iniciativa y que se debería haber esperado a febrero, y por ello declararon su abstención.

Jorge Duarte, de Compostela Aberta, fue quizá de las personas más críticas durante el Pleno. Durante su intervención el concejal afeó a Bugallo su decisión de no aprobar el proyecto cuatro años antes y, al igual que la portavoz del BNG, recordó como entonces el alcalde había prometido solucionar la situación "en tres meses".

El representante municipal ha recordado que existía una propuesta mejor que "conseguiu o consenso da veciñanza, comerciantes e propietario", y calificó de "gran fracaso" que el proyecto sobre la mesa no lograse lo mismo. "A día de hoxe posiblemente esté arrepentido, señor Bugallo, estaría máis feliz cortando cintas e inaugurando se non se opusiese naquel momento", ha contestado Duarte. A pesar de las duras críticas, el grupo finalmente ha decidido abstenerse.

El único voto en contra ha sido el del Partido Popular, que calificó de "pelotazo urbanístico formidable" una propuesta que "solo puede ser explicada en términos electorales". El portavoz José Antonio Constenla ha recalcado que se había aprobado la declaración de impacto ambiental desde enero y que al alcalde "ahora le están entrando las prisas, los plazos están más que ajustados".

Al igual que la portavoz del BNG ha criticado los pocos movimientos en los últimos cuatro años y ha acusado de "electoralismo barato" que se esté llevando a cabo ahora, cuando quedan unos seis meses para los comicios municipales.

En respuesta a todas las acusaciones de los grupos el alcalde ha insistido que existe acuerdo en cuatro de las cinco asociaciones y que "hay un amplio respaldo social a que esto salga adelante". Critica que "se confunde" el interés particular con el de los 26.000 vecinos del barrio que quieren que ocurra.

El regidor ha remarcado que "tengo claro que el interés general de la ciudad se ve mucho más satisfecho con la propuesta que hoy se somete a votación. Ustedes decidirán si abrimos el camino o volvemos a quedar parados". 

Actualidad