El Español
Actualidad
|
Galicia

La nueva biblioteca municipal de Nigrán (Pontevedra), premio Technal de arquitectura

El jurado, presidido por Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura 2021, destaca el juego con la volumetría de la fachada y su agradable atmósfera interior
Nueva biblioteca municipal de Nigrán (Pontevedra).
Héctor Santos-Diez
Nueva biblioteca municipal de Nigrán (Pontevedra).

El edificio de la nueva Biblioteca Municipal de Nigrán resultó ganador ayer del premio de arquitectura Technal de España y Portugal en la gala bianual celebrada en esta edición en Ibiza. La obra del estudio vigués Gándara Pons Arquitectos fue la elegida entre propuestas de toda la península en un certamen cuyo jurado estuvo presidido por Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura 2021.

Como en cada edición, el palmarés se dividió en cuatro categorías: 'Habitar', 'Descubrir', 'Rehabilitar' y ' Trabajar', ganando la biblioteca esta última en la que la ampliación del Hospital de la Luz de Lisboa y la Unidad Industrial Santo Tirso (también en Portugal) obtuvieron una Mención Especial. Con este prestigioso reconocimiento, la nueva Biblioteca de Nigrán se sitúa al nivel de anteriores ganadores como el Museo de Arte Contemporáneo Alicante, obra del célebre arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, o del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, de Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos.

El jurado en su fallo destacó del edificio que "actúa como una rótula dentro del contexto urbano. Es de interés la volumetría de la fachada, fragmentada con una interesante composición de huecos con los diferentes planos, resuelta con cuatro materiales: piedra, vidrio, revoco y lamas de madera. A nivel interior, se genera una agradable atmósfera, bien resuelta, en los espacios de lectura y vestíbulos de acceso".

"Él edificio engarza con la mejor tradición de la arquitectura gallega y portuguesa por la propia sencillez de los materiales, sobresaliendo lana piedra", señaló José Francisco García Sánchez, miembro del jurado y uno de los ganadores en pasadas ediciones.

"Estamos muy orgullosos porque no cabe duda de que es un edificio singular que sitúa a Nigrán en el mapa de la mejor arquitectura contemporánea del país", señala el alcalde, Juan González, quien alaba el magnífico trabajo del estudio y su esfuerzo porque el proyecto saliera adelante sorteando innumerables trabas.

Actualidad