El Español
Actualidad
|
Santiago

La Navidad en Santiago de Compostela: Luces, mercadillos navideños y muchas actividades

Las fiestas llegan mañana ala capital gallega con el encendido del decorado lumínico a partir de las 18:00 horas
Actividades de Navidad en Santiago
quincemil
Actividades de Navidad en Santiago

El viernes se dará el pistoletazo de salida a la época navideña en la capital gallega con el encendido de luces en la ciudad. El mes de diciembre llega lleno de mercadillos navideños, talleres, actividades para los más pequeños, conciertos y grandes fiestas. Muchas de las actividades programadas a lo largo de la ciudad tendrán lugar en los diferentes centros socioculturales, cada uno de los cuales ofrece eventos diferente y cuya programación se puede encontrar en este documento.

Las luces de Navidad

Estatua de valle-Inclán en la Alameda iluminada. (Concello de Santiago)

Mañana comienzan oficialmente las fiestas con el encendido de las luces de Navidad. Este año, además de los adornos típicos de Santiago, como la bolsa de Navidad en Praza Roxa, el Ayuntamiento ha organizado una ruta especial en los puntos más emblemáticos de la ciudad.

El trayecto está centrado en la Alameda. Porta Faxeira, las Marías y Valle-Inclán son las primeras paradas del tour lumínico. Siguiendo el recorrido por el parque están la estatua de Isaac Díaz Pardo, el banco de los enamorados, la lechera o los monumentos a Rosalía de Castro y Federico García Lorca.

También habrá una iluminación única en el el conjunto del convento e iglesia de San Domingos de Bonaval, que comenzará a funcionar a partir de mañana a las 18:00 horas.

También mañana, a partir de las 17:30 a 20:30 horas, estarán en la plaza más importante de la ciudad, en el Obradoiro, un carrusel de caballos para los más pequeños.

Nadal sobre Rodas

A partir del sábado y hasta el 4 de enero, habrá en Santiago de Compostela un autobús de dos pisos que recorrerá las calles organizando diferentes actividades. Los visitantes podrán sacarse fotos con el vehículo y disfrutar gratis de todas los eventos que ofrezcan.

Este sábado comenzará en la Plaza Roxa a partir de las 11:30 horas con un taller de coctelería y aperitivos, y por la tarde a las 18:30 horas una sesión DJ. La programación completa y las paradas durante todos los días de su recorrido se pueden encontrar aquí.

Fuegos artificiales de Santa Bárbara

Fuegos del Apóstol lanzados por la celebración del Día de Galicia a 24 de julio de 2021 en Santiago de Compostela.

El sábado 3 de diciembre la Asociación Española de Pirotecnia organizará como broche del Año Xacobeo unos pequeños fuegos artificiales en honor a Santa Bárbara, su patrona.

Se dispararán desde la estatua de Rosalía de Castro, en la Alameda, y combinarán distintos tipos de espectáculos de pirotecnia por la escalinatas, por lo que el Campus Sur será el lugar perfecto para poder observarlos. Durante 10 minutos a partir de las 21:00 horas, el cielo compostelano se iluminará en uno de los últimos recuerdos del Año Santo del 2022.

Circo en Nadal

En el Centro Xove da Almáciga, del 2 al 5 de enero, habrá una serie de talleres sobre el mundo del circo. Los más pequeños podrán inscribirse en el correo electrónico circonoveoficina@gmail.com para aprender desde las 11:30 a las 13:00 horas las técnicas detrás de las acrobacias, los malabares y equilibrios, danza, clown, teatro, ritmo y creación.

Las clases estarán impartidas por profesionales especializados en el mundo del circo y están dirigidas a niños de entre 6 y 14, que podrán participar de forma gratuita hasta completar los grupos diarios.

Mercados Navideños

Mercado da Estrela en San Martiño Pinario en 2021. (Mercado da Estrela)

En Santiago hay este año tres mercados navideños en diferentes zonas de la ciudad y cada uno se celebra en distintas fechas. La instalación permanente estará en Carreira do Conde, del 2 de diciembre al 5 de enero. Por las casetas pasarán decenas de expositores presentando productos de todo tipo, desde quesos y productos de la tierra hasta adornos para la mesa, cerámicas y juguetes. Parte del mercadillo estará también en el Área Central del 23 de diciembre al 5 de enero.

El horario de apertura para estos mercados será, por la mañana, de 12:00 a 14:00 horas, y por la tarde, de 17:00 a 21:30 horas. En Navidad y Año nuevo cerrarán por completo, mientras que en Nochebuena y Fin de Año cerrarán por la tarde. Además de los puestos, los visitantes podrán disfrutar de otras actividades como animaciones itinerantes, obras de teatro en la calle y pequeñas actuaciones musicales.

El otro mercadillo navideño y quizá más conocido, es el Mercado da Estrela. Este sólo se puede disfrutar en un tiempo limitado, del 16 al 18 de diciembre, pero será un fin de semana lleno de actividad. Especializado en las creaciones artísticas propiamente gallegas, los puestos ofrecen toda clase de piezas artesanales, ilustraciones, ropa y productos de última tendencia en un entorno ideal como es el casco histórico compostelano.

El mercado da Estrela se centra sobre todo en tres espacios : la plaza 8 de marzo, con la zona de restauración y DJS; el claustro de San Martiño Pinario, con la Feria Creativa de Regalos de Navidad; y la pista cubierto del Centro de Don Bosco en Belvís, donde se llevará a cabo la programación musical, el Bingo de Nadal y el Fotomatón estreleiro. De esta programación musical todavía no se conocen todos los detalles, pero Grande Amore ha confirmado que estará presente el domingo 18.

El horario de apertura es, para el viernes 16, de 19:00 a 01:00 horas y para el sábado y domingo, de 13:00 horas a 01:00 horas.

Multixogo Nadal

Para los que quieran disfrutar en familia, el Multiusos do Sar es la parada imperdible durante estas fiestas navideñas. Del 26 de diciembre al 2 de enero, el polideportivo se convierte en el gran parque de atracciones lleno de todo tipo de diversiones. La principal de ellas: una tirolina de 80 metros de recorrido y que atravesará toda la pista central del recinto en diagonal.

Habrá también hinchables, un rocódromo, circuitos de karts, talleres y todo tipo de juegos. Durante los ocho días habrá también conciertos, sesiones de magia, repostería, una chocolatada para dar la bienvenida al 2023 y una exposición de legos.

Los horarios de las actividades serán de 17:00 a 20:30 horas todos los días, con la excepción del 31 de diciembre , donde sólo abrirá de mañana, de 10:30 a 14:00 horas. El precio de las actividades es de seis euros por persona y ya se pueden conseguir en Ataquilla o en el despacho de billetes del Multiusos durante los días de eventos. Para más detalle sobre las actividades que se ofertan, se puede consultar la página del polideportivo.

Paseo por los belenes de la ciudad

En Santiago de Compostela las asociaciones vecinales tienen una gran tradición de construir sus propios belenes y este año no es diferente. La joya de la corona es el belén de San Fiz, una maqueta con más de 500 figuras artesanales que incluyen diferentes escenas, piezas móviles e iluminación y sonido. Está montado por el belenista José Uzal.

Asociaciones vecinales de los 48 centros socioculturales de la ciudad han participado en la construcción del belén. La exposición estará abierta a partir del mañana y hasta el 5 de enero, y con un horario general de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, ampliado a dos horas más los sábados, domingos y festivos.

Además de San Fiz, los compostelanos podrán visitar el belén de Mallou, a partir de mañana y que cuenta con más de 1.500 piezas, el belén a crochet, con figuritas a ganchillo en Área Central, el poblado dulce playmobil, también en el centro comercial, y el nacimiento de la Colexiata de Sar, que está abierto a partir del 18 de diciembre.

Concierto de las corales vecinales

También en la iglesia de San Fiz Solovio se celebrará el concierto de las corales vecinales. Será el 4 de diciembre a las 18:00 horas y participarán las agrupaciones de Castiñeiriño, Vite y Santa Susana/Ensanche.

Canciones como Vive o Nadal, Falade Baixiño, Los peces en el río, Canto do berce o Navidad en la tierra y en el mar, serán algunos de los temas en el repertorio del concierto. Se trata de un evento gratuito en una de las iglesias más importantes en la fundación de Santiago y que también alberga el belén conjunto de la ciudad y una representación gótica de la Epifanía.

Proyecciones de Ilustraciones de Navidad en A Quintana

Ilustraciones de navidad proyectadas en Casa Conga (Concello de Santiago)

La plaza de A Quintana en Santiago de Compostela se convertirá en el telón de fondo para la proyecciones de diferentes ilustraciones navideñas. Serán en días muy puntuales: el 23, 24 y 25 de diciembre, además del sábado 31.

En enero se proyectarán el día 1, el jueves 5 y el viernes 6 sobre la Casa de Conga. El horario para verlas será de 18:00 horas hasta bien entrada la noche. Es una iniciativa del departamento de turismo de la ciudad, el CSIC de Galicia y el Ayuntamiento. 

Fiesta de Fin de Año

La Plaza del Obradoiro en Santiago con la decoración de Navidad.

El último día del 2022 comenzará en la capital gallega con el paseo de San Silvestre por algunos de los miradores más conocidos de Santiago, como el parque de Carlomagno, el outeiro de Pozo da Neve o el monte de Deus.

Los corredores se podrán unir a la tradicional carrera de San Silvestre a partir de las 17:00 horas, que recorrerá varias calles del casco histórico compostelano y terminará en la rúa de San Francisco. El día terminará con una gran fiesta de fin de año en el Obradoiro, de 23:00 a 03:00 horas, con la música de la orquesta Fania Blanco Show.

Cabalgata de Reyes

Tampoco podía falta este año la vuelta definitiva de la cabalgata de Reyes. Después de dos años de parón por la pandemia, los reyes Magos vuelven a Santiago con más ganas que nunca el jueves 5 de enero a las 18:00 horas. Después del recorrido recibirán a los niños en el Pazo de Raxoi.

El trayecto de la cabalgata empezará por Praza da Mercé y desfile por la avenida de Ferrol, Frei Rosendo Salvado, praza Roxa, República do Salvador, Hórreo, praza de Galicia, rúa da Senra, porta Faxeira, rúa do Vilar, praza das Platerías, travesa de Fonseca y praza do Obradoiro.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad