El Español
Actualidad
|
Galicia

La mortalidad por gripe este año en Galicia supera a la del coronavirus en China

En los casos severos de gripe la tasa de mortalidad se sitúa entre un 3,5 y un 5 %, mientras que los casos severos en el coronavirus rondan el 3 %
Pixabay

El temor al coronavirus ha hecho que la gripe pase a un segundo plano este año. Sin embargo este año la gripe está azotando con fuerza a Galicia, pues solo en esta última semana han muerto 16 personas por el virus. En total, en lo que va de campaña invernal, las víctimas mortales por gripe se elevan a 38, frente a las 29 de hace siete días.

Es innegable que hay un mayor número de muertes por coronavirus, pero si se compara el numero de personas diagnosticas y los fallecidos, el porcentaje es más elevado en el caso de la gripe. Así, por ejemplo, la Xunta apuntaba la semana pasada a que en Galicia había 987 casos diagnosticados de gripe y 26 fallecidos. En China, por su parte, los datos de la OMS indicaban apuntaban, hace algo más de una semana, a que había 24.363 casos confirmados de coronavirus y 491 muertos-

Según señalan los expertos, en base a los casos diagnosticados en ambos virus y las muertes ocasionadas, la incidencia de mortalidad es mayor en aquellos casos severos de gripe. Así, de media el índice de mortalidad en los casos severos de gripe está entre un 3,5 y un 5 %; mientras que la mortalidad de los casos severos en el coronavirus ronda el 3 %.

38 fallecidos por gripe en Galicia

Según el décimo cuarto informe de ‘Vigilancia de la gripe en Galicia’, recogido por Europa Press, de los 38 pacientes fallecidos, 36 tenían indicada la vacuna y 21 no estaban vacunados.

El informe refleja que desde el principio de la temporada y hasta el miércoles 12 de febrero, se han declarado 1.197 ingresos con gripe confirmada, de los cuales 704 ya han recibido el alta y 95 requirieron asistencia en UCI.

De los ingresados con gripe, 965 tenían indicada la vacuna por edad o por presentar factores de riesgo para una gripe complicada y 506 de ellos no estaban vacunados.

En el documento difundido por el Sergas se señala que desde el inicio de la temporada –en la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre– la vigilancia en Atención Primaria muestra una «tendencia decreciente» en la que es la sexta semana de la ola epidémica de esta temporada, en la que se alcanza «un nivel de intensidad baja».

«De mantenerse la tendencia decreciente, el pico de la ola aconteció, tal y como se anunció la semana pasada», en la anterior, concreta el Sergas en el informe.

Esto, junto al hecho de que «hay un aumento de la actividad gripal por encima del umbral en varias provincias que juntas suponen más del 50 por ciento de la población de Galicia», explica el Sergas en el informe, se traduce en «una difusión general de la actividad gripal».

Actualidad