El Español
Economía
|
Empresas

¿La mascarilla seguirá siendo obligatoria en el puesto de trabajo en Galicia?

El cubrebocas no se tendrá que utilizar en espacios interiores a partir del próximo 20 de abril, pero las empresas podrán obligar a seguir utilizándolo
Mascarilla en interiores en espacios de trabajo.
EP
Mascarilla en interiores en espacios de trabajo.
Ofrecido por:

El proceso de gripalización del Covid-19 tiene este miércoles un paso importante: se retirará la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios interiores. Sin embargo, este nuevo escalón se hará de manera gradual, pues la mascarilla se deberá utilizar en residencias, transporte público o, incluso, en la oficina. En este último caso, las empresas están a la espera de que se publique el decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras el Consejo de Ministros de este martes.

¿La mascarilla será obligatoria en el trabajo? Las empresas gallegas, a la espera del decreto

El informe 'Posicionamiento de la Ponencia de Alertas, Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de mascarillas en espacios interiores', que recogió Europa Press, aconsejaba utilizar la mascarilla siempre que el trabajo deba realizarse a distancia interpersonal de menos de 1,5 metros y la ventilación no sea la adecuada. En este sentido, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, detalló este sábado que serían las empresas las responsables de dictaminar el uso de las mascarillas en el entorno laboral.

Álvaro Cagigal, responsable Comercio A Coruña UGT, explica a este medio que las empresas "están esperando a la publicación del decreto para saber exactamente las condiciones de esa obligación y tomar decisiones". Sin embargo, apunta que las compañías sí que tienen la facultad de obligar a sus trabajadores al uso de la mascarilla como medida de prevención de riesgos laborales, "siempre y cuando se acuerde con los representantes sindicales", matiza.

En este sentido, la compañía gallega Gadis cuentan a este medio que también se encuentran a la espera de la publicación del BOE para tomar decisiones sobre el uso de la mascarilla por parte de los trabajadores. Mientras, Vegalsa-Eroski también estará pendiente de ello, pero mantendrá el uso obligatorio de mascarillas entre sus trabajadores, tanto en puntos de venta como oficina. Esta decisión la ha tomado "con el objetivo de crear unas condiciones de trabajo más seguras", explica. No obstante, será revisada en el mes de mayo en función de la situación epidemiológica y estará a expensas de lo que diga el decreto.

¿En qué más sitios seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla en interiores?

A la espera de la publicación del decreto, el trabajo de los expertos también destacó la necesidad de que el uso de la mascarilla sea obligatorio en tres circunstancias:

  • Para trabajadores y visitantes de centros asistenciales
  • Para personas ingresadas cuando estén en espacios compartidos fuera de su habitación o en centros sociosanitarios
  • En el transporte público

Además, la ministra Carolina Darias también anunció este sábado en una entrevista concedida a El País, que el cubrebocas también deberá seguir utilizándose en las farmacias.

¿Dónde se recomienda el uso de mascarillas en espacios interiores?

Además, el documento publicado aconseja realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable en cualquier situación en la que tenga contacto prolongado con personas a distancia menor de 1,5 metros; y profesores con factores de vulnerabilidad. 

También, recomienda su uso en espacios cerrados de uso público en los que las personas transitan como los comercios (centros comerciales, supermercados o pequeño comercio); espacios cerrados en los que las personas permanecen tiempo sin comer ni beber (cines, teatros, salas de conciertos y museos) y en espacios cerrados en los que las personas permanecen un tiempo comiendo y bebiendo (bares, restaurantes y locales de ocio nocturno).

Economía