El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La Marea presenta alegaciones al anteproyecto de Nostián para defender el modelo húmedo-seco

La plataforma municipalista ha insistido en que "el Gobierno de Inés Rey debería solicitar al Estado que mantenga Nostián como una de las excepciones previstas en la nueva normativa. Es posible, es legal y también es lógico"
Xan Xove y María García en rueda de prensa.
Marea Atlántica
Xan Xove y María García en rueda de prensa.
Ofrecido por:

La Marea Atlántica ha registrado alegaciones al anteproyecto de la planta de residuos de Nostián para defender el modelo de separación húmedo-seco en A Coruña, también conocido como orgánico-inorgánico, ya asentado. El anteproyecto presentado por el Gobierno local para renovar el contrato de Nostián después de tres años año en prórroga "da un paso atrás al apostar por la implantación de un quinto contendor en las calles de A Coruña".

En este sentido, el candidato a la Alcaldía, Xan Xove, ha apuntado que "no necesitamos otro contenedor ocupando espacio público, ya que nuestros esfuerzos se deberían centrar en defender un modelo de reciclaje ya consolidado y muy eficiente". De hecho, los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica apuntan que los concellos con el actual modelo reciclan de media 38 kilos de envases por habitante y año, frente a los 9 que se consiguen con el sistema de cinco contenedores.

Xan Xove ha insistido en que "el Gobierno de Inés Rey debería solicitar al Estado que mantenga Nostián como una de las excepciones previstas en la nueva normativa. Es posible, es legal y también es lógico". Así, ha desmentido que la normativa obligue a instalar el contenedor amarillo, "la obligación es implantar el de materia orgánica, que en A Coruña ya funciona desde hace 20 años".

Por todo ello, la plataforma municipalista ha instado al Concello de A Coruña a que "corrija el anteproyecto de la plata de Nostián, y emplee los mecanismos legales vigentes para solicitar ante el Ministerio la excepcionalidad para esta planta de residuos".

"En un mandato, Nostián ha pasado de la excelencia a la parálisis. Después de tres años y medio, el contrato de la plata, el mayor del Concello, siguen en prórroga forzosa, con la plantilla en pie de movilizaciones, con las instalaciones deteriorándose y con los concellos de la Mancomunidad das mariñas enterándose que pasa por la prensa", ha lamentado Xan Xove.

Actualidad