El Español
Actualidad
|
Galicia

La mancomunidad de municipios de A Mariña estima en miles los empleos afectados por el veto

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en pedir una suspensión del veto a la flota de fondo en 87 zonas cuya aplicación está prevista a partir de este domingo 9 de octubre: "Es justo en Navidad cuando se obtienen los mejores precios posibles"
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una foto de archivo.
Xunta
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, en una foto de archivo.

LUGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña, que agrupa a 14 ayuntamientos de la provincia de Lugo, Fran Cajoto, ha pedido que se suspenda "cautelarmente" el veto que impone Europa a partir del 9 de octubre a la pesca de fondo, al calcular que en la comarca afectará a "varios miles" de empleos.

El también alcalde de Foz advierte de que "no es lo mismo el arrastre que otras artes de pesca como es el cerco o la volanta", y critica que "no se tuvo en cuenta el impacto socioeconómico" de la decisión. "Solo primaron criterios científicos que están totalmente desautorizados porque hay nuevos informes que deben de ser tomados en cuenta. Cuando se toman decisiones hay que tener en cuenta sus consecuencias", ha suscrito.

Cajoto ha reivindicado que "se piense en el sector y en las familias y que se suspenda cautelarmente la decisión". "Es algo muy injusto", ha subrayado el regidor mariñano. En cuanto a los puestos de trabajo en A Mariña, el presidente de la mancomunidad habla de "varios miles", para añadir que "es un impacto
tremendo en un sector que tradicionalmente dio muchos puestos de trabajo en los principales puertos de la comarca que son Celeiro (Viveiro) y Burela, que dependen de esto".

Además, Fran Cajoto ha puesto el acento en que "los barcos no se pueden reconvertir porque no van a tener espacio, y esto va a provocar una modificación en otros caladeros, lo que va en contra de la lógica". Así, alerta que esta es una "decisión que ayudará a esquilmar otras zonas". "No tiene lógica, ni razón de ser y hay que luchar para que esto cambie", resuelve.

Rosa Quintana insiste en suspender el veto: "Los mejores precios se obtienen en Navidad"

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en pedir una suspensión del veto a la flota de fondo en 87 zonas cuya aplicación está prevista a partir de este domingo 9 de octubre. Y es que los armadores "guardan las mayores posibilidades de pesca para finales de año" y es justo en Navidad cuando se obtienen "los mejores precios posibles", de ahí que la flota esté esperando esta campaña, ha destacado, en una entrevista en el programa 'Bos Días' de la TVG.

Por ello ha reclamado la paralización del reglamento de ejecución hasta que haya un nuevo informe sobre la situación de estas zonas, antes de señalar que el Gobierno, que estudia interponer recurso, "aún no confirmó en qué fecha lo va a presentar".

Además, ha avanzado que este jueves irá a una reunión de la comisión del arco atlántico y allí expondrá "los problemas" que detecta la Xunta por "derivas" guiadas por "aspectos medioambientales" que, en su opinión, "no tienen en cuenta los sociales y económicos".

Actualidad