El Español
Actualidad
|
Galicia

La ley de la eutanasia, en vigor desde este viernes en Galicia

El presidente de la Xunta asegura que la ley autonómica referente a los cuidados paliativos es "más respetuosa con las sensibilidades de la población gallega" que la norma nacional
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa de este mediodía.
xunta.gal
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa de este mediodía.

Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados, entra en vigor este viernes en Galicia y el resto de España. Esta práctica se podrá realizar a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de "padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable".

"Todas las leyes que se aplican en un Estado se tienen que cumplir", indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, respecto a la ley nacional. El líder del PP gallego considera que la norma autonómica referente a los cuidados paliativos es "más respetuosa con las sensibilidades de la población gallega y española" y cree que habrá peticiones de eutanasia, aunque por ahora no se ha abierto el plazo para realizar las solicitudes.

Feijóo explicó este mediodía en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta el protocolo, la guía técnica asistencial y el proyecto de decreto regulador de Galicia referentes a la normativa nacional de la eutanasia. "La Xunta tiene preparados los tres documentos por obligación legal para cumplir esta ley", indicó el presidente de la Xunta, que añadió: "Galicia sigue apostando por el modelo de atención a los enfermos terminales regulado por ley del Parlamento gallego, Ley de derechos y garantías de dignidad de las personas enfermas terminales, aprobado por consenso de los tres grupos parlamentarios el 26 de junio de 2015".

Los procedimientos de la ley de la eutanasia

El protocolo sobre el procedimiento administrativo para la realización de la eutanasia fue remitido a las áreas sanitarias y está publicado en la web del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Este documento recoge la figura del médico responsable, que puede ser cualquier facultativo de Atención Primaria, hospitalización a domicilio, tención hospitalaria o cualquier otro designado por la dirección asistencial de cada área en función de la solicitud presentada.

El médico consultor, figura que también está reconocida en este protocolo, debe ser un facultativo con formación en el ámbito de las patologías que padece el paciente pero que no pertenezca al equipo asistencial del médico responsable ni sea facultativo especialista habitual del seguimiento de la patología principal del paciente que solicita la prestación de ayuda para morir. Este documento contiene, además, los modelos de solicitud y otros documentos, incluido el formulario de objeción de conciencia.

La guía técnica asistencial sobre el procedimiento médico para realizar la eutanasia establece el circuito de prescripción, preparación y suministro de medicación; instrucciones para la prescripción y administración de estos fármacos; y el material necesario.

El proyecto de decreto por el que se crea la comisión de garantía y evaluación de eutanasia en la comunidad autónoma de Galicia, por último, regula la creación y autorización de los comités de ética asistencial. Este último decreto fue remitido al Consello Consultivo y "entrará en vigor para que se pueda responder a las primeras solicitudes que requieran su intervención", según explicó Feijóo.

La comisión estará formada por 12 miembros que se encargarán de resolver los posible conflictos que surjan entre el médico responsable y el médico consultor. Siete de ellos son personal médico, dos de enfermería y tres, juristas.

Actualidad