El Español
Economía
|
Empresas

La justicia deja sin efecto el acuerdo de refinanciación de Nueva Pescanova

Además, ha condenado a la primera pesquera española a pagar las costas procesales de los demandantes, el fondo americano Broadbill
Fachada de la sede de Nueva Pescanova en Chapela.
Fachada de la sede de Nueva Pescanova en Chapela.

Según ha informado esta mañana el Tribunal Superior de Xustiza de Galcia en un comunicado, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha estimado la demanda promovida por el fondo americano Broadbill y, en consecuencia, ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación del 30 de junio de 2020 por no haber sido adoptado con las mayorías exigidas por la ley.

El acuerdo permitía llevar a cabo la capitalización de 650 millones de euros de deuda de la compañía, que arrastraba desde el proceso concursal.

El juzgado de Pontevedra, además, ha condenado a la primera pesquera española al pago de las costas procesales de los demandantes. Los motivos, según explica el juez en la resolución, consistirían en que el principal accionista de la compañía (controla el 80% de las acciones), el gigante financiero Abanca, es "persona especialmente relacionada" con Nueva Pescanova, y por tanto no pueden ser computados sus votos a favor del acuerdo. En este supuesto, el juzgado ha considerado que no concurrieron las mayorías necesarias para su aprobación.

Por otra parte, el magistrado ha desestimado las demandas promovidas por otros accionistas de la firma pesquera, como Pescanova, S.A. o el fondo americano Dupont.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha señalado también que la sentencia es firme, por lo que no cabe recurso.

Se trata de un duro golpe para la compañía con sede en Chapela y para la institución financiera gallega, que había realizado una a apuesta firme por la pesquera y su plan de viabilidad.

Economía