El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

La instagramer coruñesa Laura de Santiago se pasa a la terapia online en la cuarentena

La joven ha tenido que dejar de prestar servicio presencial en sus consultas de la ciudad herculina y Viveiro y ahora atiende a antiguos clientes y a otros nuevos de manera virtual durante el confinamiento
Laura de Santiago.
Instagram
Laura de Santiago.
Ofrecido por:

La larga cuarentena que toda España lleva viviendo desde hace semanas ha provocado que todos adapten su vida y sus profesiones a las nuevas circunstancias y la instagramer coruñesa Laura de Santiago no ha querido ser menos y como no puede trabajar presencialmente en las consultas donde trabaja como psicóloga en A Coruña y Viveiro desde el lunes trabaja virtualmente con un consultorio online donde ya ha atendido a clientes habituales y otros nuevos. En las conversaciones trata tanto problemas que ya existían en sus pacientes antes del coronavirus como otros derivados de la situación de confinamiento como el aumento de la ansiedad o los trastornos que pueden provocar los cambios drásticos de rutinas.

"La consulta online era una idea que me llevaba rondando la cabeza desde hace un año y todo surgió en base a que había mucha gente que me escribía apenada porque mis servicios les quedaban muy lejos y querían que fuera su psicóloga. No podía abarcar más teniendo dos consultas físicas, entonces me pareció una buena opción que todo el mundo desde su casa pudiera optar a una terapia psicológica hecha a medida", cuenta de Santiago. La coruñesa gestiona todo desde su propia web (www.terapiaconlauradesantiago.com) y para levantar este nuevo proyecto ha contado con la ayuda de una diseñadora web durante todo el proceso, un trabajo que ha resultado eficaz ya que ha empezado a trabajar de manera virtual el lunes y ya ha atendido a más de una decena de personas.

https://www.instagram.com/p/B-mZvIFnC19/?utm_source=ig_web_copy_link

"La atención la presto con un cita previa que debe solicitarse con 24 horas de antelación para que pueda gestionar mis horarios y repartir mi tiempo", asegura, a la vez que reconoce que muchos problemas previos de algunos pacientes "se agravaron a causa del confinamiento" además de que "otros nuevos han surgido durante esta situación tan atípica". "Han aflorado estas semanas muchos conlictos generados por la situación global que estamos viviendo y a la gente le está afectando todo esto tanto psicológicamente como emocionalmente. Es una situación dura en la que cambia el estilo de vida, las rutinas, existen problemas laborales...pero sin embargo creo que ahora estamos en una meseta y el peor pico lo pasamos los primeros diez días cuando no estábamos adaptados al 100% a las nuevas pautas de comportamiento que debemos tener actualmente", opina de Santiago.

La psicóloga aclara que a día de hoy "la gente está más adaptada" porque ya se acumulan varias semanas de confinamiento "y a partir de los 21 días se establece un hábito". "Estamos más tranquilos pero ahora aparece el aburrimiento y la desesperanza pero es lógico porque tenemos que pasar altibajos en este proceso. De un día para otro no vamos a volver a la calle y hacer vida normal, eso va a suponer otro proceso adaptativo diferente que tendremos que llevar con la mejor actitud que podamos", afirma a parte de que sostiene que "va a ser un choque psicológico volver a dinamizar la vida porque va a ser todo extraño".

https://www.instagram.com/p/B-h52NbnggO/?utm_source=ig_web_copy_link

Sobre la necesidad de prestar soporte psicológico durante la cuarentena, de Santiago cree que es algo necesario "sobre todo para los sanitarios, la gente infectada de coronavirus y sus familiares y para las personas que han perdido a un allegado y no han podido tener un duelo normal al no poder despedirse ni acompañar al enfermo en el hospital". "Todos deberíamos aportar nuestro grano de arena y ayudar y lo más importante es mantenerse psicológicamente fuertes, pero sobre todo estables", comenta. La instagramer reconoce que está llevando su confinamiento "mejor de lo esperado porque es una persona muy activa que no pasa mucho tiempo en casa" e incide en lo vital que es "no perdonar la rutina".

"Levantarte, ducharte, vestirte...es todo como el día de la marmota, hay que poner límites. A mÍ me funciona muy bien el ponerme alarmas para todas las actividades y cambiar el chip, hay días que me arreglo más y otros menos además de ejercitarse, dedicar tiempo al trabajo y al ocio (series, libros, películas, juegos...)", enumera a la vez que hace hincapié en tres elementos muy importantes: "buena alimentación, ejercicio y dormir bien". En cuanto a sus relaciones sociales, habla diariamente con sus familiares y amigos con los que los fines de semana "toma unas cañas virtuales o juega al bingo". "Los días laborables los tomo como tal y el fin de semana hago cosas diferentes y me doy algunos caprichos para así distinguir el día a día de de los días especiales", cuenta. Pero sin duda el secreto de la coruñesa está en la fortaleza de su mente y su optimismo ya que concluye que "tiene un propósito para cada día y a diario intenta obtener un aprendizaje". "Me marco metas pequeñas durante la semana que voy cumpliendo y eso genera un refuerzo muy positivo", confiesa.

Vivir