El Español
Actualidad
|
Santiago

La huelga de Otorrinolaringología en el CHUS lleva a suspender tres de cada cuatro citas

Se trata de la tercera jornada de huelga indefinida convocada por el personal para protestar por "faltas de respeto, humillaciones y menosprecios" por parte del jefe del servicio
Shutterstock

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La nueva jornada de huelga indefinida llevada a cabo este martes por personal del Servicio de Otorrinolaringología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), convocada por Comisiones Obreras, ha supuesto la suspensión de 75 consultas, mientras que la actividad quirúrgica se ha desarrollado "con normalidad".

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la gerencia compostelana, que han concretado que de los 18 profesionales del servicio, siete se han sumado a la convocatoria de huelga que llevan a cabo cada martes desde el pasado día 11.

Además, las mismas fuentes de la gerencia compostelana han incidido en que los servicios mínimos decretados, que suponen cuatro profesionales, se han cumplido "al 100%".

Por parte de la Federación de Sanidade de CCOO han destacado que "el 75% del servicio" se ha sumado este martes a la tercera jornada de huelga indefinida convocada por este sindicato.

Al respecto, ha indicado CCOO que este martes "solo pasaron consulta tres de doce especialistas, lo que llevó a la suspensión de tres de cada cuatro citas programadas (95 de un total de 133)", lo que eleva a "más de 500 desde el comienzo del conflicto".

Comisiones Obreras lamenta que desde que la huelga se convirtió en indefinida -el 11 de enero- "afecta también a la población pediátrica". "Algo que intentamos evitar a toda costa en las jornadas de huelga del mes de diciembre, porque por sus edades necesitan celeridad en los diagnósticos", apuntan profesionales de este servicio.

La central sindical recuerda que la huelga se ha convocado por el "mal trato que el jefe de servicio dispensa al personal" y "el caos organizativo que reina" en Otorrinolaringología del Hospital Clínico, que, avisa, se "agravó en los últimos tiempos".

Formación

Al respecto, denuncia la "designación arbitraria" de los especialistas que manejarán la robótica en los quirófanos, lo que hará que algunos pacientes "no se beneficiarán de cirugías mínimamente invasivas porque no se le dará formación a su médico, decisión exclusiva del jefe", censura CCOO.

Por todo ello, Comisiones Obreras se pregunta "qué más tiene que pasar" para que la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez, "tome cartas" en la situación. "Incluso aún siendo conocedora de que este conflicto está causando problemas en cuanto a la asistencia sanitaria de la población y, conscientemente, no pone soluciones ni aplica la norma que la obliga a revalidarlo", concluye.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad