El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La huelga de los trabajadores de las bibliotecas de A Coruña protagoniza el pleno del Concello

Los empleados de la red de centros municipales de la ciudad se manifiestan por cobrar la paga extra del verano y por mejorar la estabilidad del sistema
Trabajadores de las bibliotecas municipales protestando en María Pita.
C.C
Trabajadores de las bibliotecas municipales protestando en María Pita.
Ofrecido por:

La sesión ordinaria del pleno del Concello de A Coruña de este jueves están siendo protagonizada por las protestas que están llevando a cabo los trabajadores de las Bibliotecas Municipales de la ciudad, que este jueves están en huelga porque no haber cobrado la paga extra de verano, que tenían que haber recibido en el mes de junio. Además, se concentraron en una protesta en la plaza de María Pita.

El comité de empresa de la la compañía LTM Servicios Bibliotecarios, encargada de gestionar la red de centros, ha convocado a los 74 trabajadores para este jueves a una nueva sesión de huelga y de protestas, tras la realizada el pasado lunes 4 de julio, día en la que la alcaldesa de A Coruña se comprometió con los empleados a solucionar el problema.

Las reivindicaciones de los trabajadores no solo es que se cobre la nómina pendiente, sino que se acabe con la precariedad del sistema. Así, tal y como venían advirtiendo días atrás, los empleados exigen "que la empresa LTM y el Concello de A Coruña acuerden una solución inmediata que permita percibir las pagas debidas y establezcan un procedimiento para evitar la precariedad en un futuro".  El comité, además, señala que el contrato asumido por la empresa de gestión de las bibliotecas es insuficiente para asegurar la estabilidad del sistema.

Durante la manifestación del pasado lunes, la presidenta del comité, Elisabeth Rodríguez Rico, declaró también que esta situación ya había sido denunciada por la comisión ante el Tacgal, el tribunal administrativo de Contratación Pública de Galicia, pero "nadie hizo nada y siete meses después estamos en la situación que ya veníamos anunciando que se podría dar".

La nueva sesión de protestas de este jueves en la Plaza de María Pita ha recibido el apoyo de las formaciones políticas del Concello de A Coruña, como el Partido Popular, Marea Atlántica y el BNG, tanto en la calle como en la sesión plenaria de este jueves.

Actualidad