El Español
Actualidad
|
A Coruña

La huelga de los técnicos gallegos de prevención de incendios logra un seguimiento del 80%

En el primer día de huelga indefinida, los técnicos han protestado en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra
Imagen de archivo de un incendio forestal en Galicia.
El Español
Imagen de archivo de un incendio forestal en Galicia.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos forestales del Servizo de Prevención de Incendios Forestais han iniciado este sábado su huelga indefinida, que calculan que está secundando el 80 por ciento de la plantilla, y se han concentrado ante los centros de coordinación provincial para reclamar mejoras laborales.

Estos profesionales han criticado la actitud "irresponsable" de la Consellería do Medio Rural, a la que acusan de "no querer solucionar mediante el diálogo" el problema. Sus reivindicaciones, han defendido, son "justas".

El representante de la CIG, Xabier Bruña, ha explicado que están ejerciendo su derecho a huelga con "responsabilidad" en plena campaña de alto riesgo de incendios y que se están cumpliendo los servicios mínimos, de forma que funcionan al 90 o el 95 por ciento, dependiendo de los turnos y en número de trabajadores en cada centro.

La idea con esta huelga y las concentraciones es "sensibilizar" sobre sus demandas tanto socialmente como en los propios centros de trabajo, ha explicado Bruña. Por el momento, ha apuntado, no han tenido más contactos con la Consellería do Medio Rural, una vez pactados los servicios mínimos el jueves.

Los sindicatos que respaldan la huelga, CC.OO., UGT, CIG y CSIF, han manifestado que en septiembre de 2019 la Xunta se comprometió a elaborar una propuesta integral sobre las nuevas condiciones de trabajo, pero ese documento no ha sido presentado todavía, por lo que el colectivo ha decidido movilizarse.

Este sábado ha arrancado la huelga indefinida y los técnicos se han concentrado entre las 11,00 y las 12,30 horas en A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. Tienen previstas más protestas a lo largo del mes de agosto.

Actualidad