El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La huelga de la Justicia continúa en Galicia y podría llevar a una situación "alarmante"

La reunión entre el comité de huelga y el Ministerio ha finalizado sin acuerdo tras 15 horas y ambas partes se acusan de poca voluntad negociadora
Manifestación de los letrados en el Obelisco de A Coruña.
Quincemil
Manifestación de los letrados en el Obelisco de A Coruña.
Ofrecido por:

Los letrados de la Justicia de A Coruña se han concentrado esta mañana en el Obelisco para reclamarle al Ministerio de Justicia mejoras laborales y que cumpla los acuerdos alcanzados en abril de 2022. Lo han hecho sobre las 11:00 horas, poco después de que finalizase sin acuerdo la reunión que sus representantes mantuvieron con el Gobierno y ante la perspectiva de un parón que continuará en Galicia y que podría generar una situación "alarmante".

El comité de huelga fue convocado por el Ministerio de Justicia para celebrar un encuentro y buscar una solución a una protesta iniciada el pasado 24 de enero. La reunión comenzó a las 17:00 horas de ayer y se prolongó durante 15 horas, hasta pasadas las 08:00 horas de hoy viernes, cuando el Gobierno anunció que no había habido acuerdo y que los letrados habían "elevado sus exigencias respecto a las inicialmente planteadas y sin plantear ninguna otra alternativa".

El Ministerio de Justicia asegura que los huelguistas no solo se han negado a desconvocar el parón, sino que han planteado una nueva propuesta que incrementa sus exigencias salariales con una "doble cláusula de enganche". El departamento dirigido por Pilar Llop ha trasladado en una nota indica que la propuesta que ha trasladado al comité de huelga se basa en los grupos de población en los destinos de los letrados, beneficiando especialmente aquellos con los salarios más bajos.

Acusaciones entre las partes

La actitud de los Letrados, según Justicia, fue "insólita y contraria a cualquier lógica negociadora". "Cuando uno se sienta en una mesa de negociación debe partir de las demandas inicialmente planteadas y estar dispuesto a hacer alguna concesión", indicó el secretario de Estado, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, que según recoge Europa Press añadió: ""La única propuesta hecha esta noche por los letrados de la Administración de Justicia demuestra una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo".

"El comité de huelga tiene una voluntad de negociación y de diálogo férrea, lo está demostrando con su actitud. Su intención es no salir del Ministerio sin llegar a un acuerdo, tan deseado por nuestra parte y para que el servicio público pueda reanudarse de una forma eficaz y eficiente y no alargar innecesariamente esta situación que podrá llegar a ser alarmante sin querer ser alarmista", defendió por su parte este viernes la letrada de la administración de la Justicia en la Sala de lo Concencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Pilar Cancela.

Los huelguistas de A Coruña han asegurado que "parece que el Ministerio no estaba muy por la labor" de llegar a un acuerdo. "El seguimiento de la huelga, si no se mantiene sube más. La indignación entre los compañeros crece, porque no entendemos la actitud del Ministerio de Justicia ante las múltiples ocasiones que estamos tendiendo la mano y alcanzar un acuerdo. Si el acuerdo no llega, la medida de conflicto continúa", explicó el letrado del Juzgado de lo mercantil número 3 de A Coruña, Fernando Santiso.

"Daño enorme" a la ciudadanía y a la Justicia

Los participantes en la concentración reconocieron que el "daño" a la ciudadanía, a los profesionales y la Justicia es "enorme". Las vistas que se han visto afectadas en Galicia hasta ahora rondan las 6.000. "Partiendo de datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial, si comenzamos el año con 286.000 expedientes judiciales en trámite, durante un mes de huelga pueden llegar a 300.000 expedientes judiciales paralizados", aseguró Cancela. Las cifras en A Coruña se refieren a más de 7.000 asuntos y más de 30.000 escritos.

La huelga supera el 70% de seguimiento, según los participantes en la protesta de este viernes en el Obelisco. "Son llamativas las cifras que maneja el ministerio de un 28% de seguimiento y sin embargo reconoce cientos de miles de vistas suspendidas, de demandas o escritos pendientes... Con un 28% difícilmente se justificarían esos datos", ha defendido Santiso.

Los asistentes a la protesta de este viernes en A Coruña acudieron posteriormente a donar sangre en el autobús de ADOS que estaba frente al Obelisco. "Se produce un daño al servicio público de justicia. El secretario de Estado habla de que no hacemos ninguna propuesta en pro del servicio público de justicia, nosotros entendemos que sí. Y además, en esta situación, entendemos que el hecho de hacer una donación de sangre colectiva es una apoyo a otro servicio público que está saliendo también a la calle, que también protesta y que también tiene una situación complicada", explicó uno de los letrados.

Actualidad