El Español
Vivir

La hostelería gallega podrá abrir con el 50% del aforo desde este lunes 1 de junio

La Xunta de Galicia amplía el aforo del 40 al 50% de los locales en esta fase 2. Entrará en vigor el lunes 1 de junio, una seman antes de la fase 3.
Imagen del interior del local O Lagar da Estrela
Quincemil
Imagen del interior del local O Lagar da Estrela

El Boletin Oficial del Estado de ayer 30 de mayo estableció lo que se podrá hacer en la fase 3, con novedades como la no apertura de los locales nocturnos. La hostelería podrá abrir desde la fase 3 con hasta el 50% de aforo interior, con el 75% de terraza y con barra, pero horas después la Xunta de Galicia anunciaba que la ampliación de aforo en el interior llegará antes: desde este lunes 1 de junio toda la hostelería gallega podrá usar en el interior de los locales el 50% de su aforo máximo.

Ayer por la tarde la Xunta de Galicia confirmaba lo que ya había adelantado el martes de esta misma semana: el Gobierno Central autoriza que en esta fase 2 las autonomías decidan el aforo máximo de los locales desde el 30% al 50%. Tras abrir este lunes 25 de mayo con el 40% de la capacidad, ahora la Xunta autorizará que desde el lunes 1 de junio se aumente hasta el 50%.

El gobierno autonómico llegó a esta decisión acordándola con la Delegación del Gobierno en Galicia y con la Federación Galega de Municipios e Provincias, teniendo en cuenta también la opinión del sector turístico de la comunidad y la evolución de los datos epidemiológicos de Galicia.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, indicó que "se aprueba esta ampliación de aforo hasta el 50% en los locales de hostelería en toda Galicia con una especial llamada de atención a la responsabilidad de los usuarios y el sentidiño que se reclama siempre desde la Xunta de Galicia para poder seguir progresando durante esta pandemia, seguir pasando de fase y poco a poco ir recuperando nuestra vida normal".

Vivir