El Español
Treintayseis
Economía
|
Comercio

La hostelería de A Coruña habla de "cierre encubierto" para evitar indemnizarles

La plataforma Shostalería emite un comunicado en el que critica las medidas y pide más implicación a las administraciones
Una de las protestas de los hosteleros en María Pita (A Coruña).
M. Dylan
Una de las protestas de los hosteleros en María Pita (A Coruña).
Ofrecido por:

La plataforma de hosteleros coruñeses Shostalería ha emitido un comunicado después de las medidas decretadas ayer por la Xunta de Galicia y que obligan a los negocios del sector en la ciudad y su área a cerrar a las 18.00 horas.

Afirman que estas medidas están centradas en la hostelería y suponen un "cierre encubierto" de su gremio. "Hablamos de cierre encubierto porque consideramos que estas medidas ahogan más a un sector de por si ya muy castigado. Estas restricciones no dejan trabajar con eficiencia necesaria para mantener la mayoría de nuestros negocios. Esto busca no establecer un cierre total y así poder no asumir el pago de unas indemnizaciones más que necesarias", señalan en el comunicado.

Los hosteleros coruñeses sienten que estas medidas son una "denomización sistemática" de su sector. "Somos el único sector que sufre estas medidas directamente. El clima de desconfianza que se creó hacia nosotros traerá consecuencias en el futuro", señalan.

Lamentan que la Xunta y el resto de administraciones no asuman responsabilidades y carguen la culpa también en los consumidores. "Nosotros sí que reconocemos nuestras responsabilidades, sabemos el riesgo implícito de nuestro sector, ya que la socialización es su principal valor, pero sabemos que nuestros negocios son y pueden ser aún lugares seguros", recalcan.

Más implicación

Desde la plataforma piden una mayor implicación de las administraciones con campañas publicitarias de concienciación e información para la ciudadanía y para posibles visitantes que vengan a las ciudades gallegas. "La plataforma Shostalería seguirá estas semanas con sus reivindicaciones, a las cuales sumaremos movilizaciones y otro tipo de acciones para recordar que el nuestro es un sector vivo y con ganas de trabajar", remarcan.

Economía