El Español
Actualidad
|
A Coruña

La hostelería coruñesa no pagará las terrazas en 2020 y no se cobrará la tasa de basuras

Las ayudas podrán ser solicitadas en los próximos días y beneficiarán a 4.743 autónomos y micropemes de la ciudad, 2.819 establecimientos comerciales, 1.853 locales de hostelería y 71 hoteles y hospedajes
La alcaldesa Inés Rey durante el pleno
Concello Coruña
La alcaldesa Inés Rey durante el pleno
Ofrecido por:

Durante 2020 no se cobrará a las terrazas ni tampoco la tasa de recogida de basura a autónomos y pequeñas y medianas empresas del trimestre (16 de marzo a 16 de junio) en el que estuvo parada la actividad a causa de la crisis del coronavirus. Estas dos nuevas medidas complementarias al Plan de Reactivación Económica (PRESCO) fueron presentadas esta mañana por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

La edil especificó que estas ayudas podrán ser solicitadas en los próximos días y apuntó que beneficiarán a 4.743 autónomos y micropemes de la ciudad, 2.819 establecimientos comerciales, 1.853 locales de hostelería y 71 hoteles y hospedajes.

"La exención del pago de las terrazas se extiende a todo el año y la tasa se comenzará a cobrar a partir del 11 de enero de 2021", dijo Rey, a la vez que se mostró optimista con el buen funcionamiento de las dos medidas anunciadas, además de los 13, 2 millones de euros de inversión correspondientes al PRESCO y orientados a mantener el tejido socioeconómico de la ciudad.

Por su parte, el portavoz de la corporación municipal, José Manuel Lage, detalló que los principales requisitos para solicitar la exención del cobro de la tasa de basura son: que el centro de trabajo o domicilio fiscal objeto de ayuda esté en la ciudad herculina, tener un alta activa en el impuesto de actividades económicas y disponer de un justificante conforme se cesó la actividad ordinaria durante el plazo estipulado.

Soluciones para Alcoa

Asimismo, durante la rueda de prensa la alcaldesa manifestó "su total compromiso y apoyo" con Alcoa a la vez que se mostró muy implicada "con la defensa de los puestos de trabajo y la viabilidad de la industria del aluminio". Además, Rey informó de que ha establecido contactos con el Ministerio y la Consellería de Industria respecto a este asunto y pidió al conselleiro y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que ejerzan sus competencias en esta industria tan importante para la comarca coruñesa y para Galicia". "Esperamos que las consecuencias negativas de la venta al Grupo Riesgo sean paliadas de inmediato y se garantice una producción que es viable", concluyó.

Actualidad