El Español
Economía
|
Avanzar

La guerra de fechas del AVE a Galicia: la Xunta pide que el Gobierno "concrete"

Según ADIF todo marcha "en plazo" y "a todo ritmo", mientras que la Xunta insiste en que, ante la información disponible, "no se cumplirán los plazos" anunciados por el Gobierno de terminar las obras en "un mes y 24 días"
17:09 · 06/11/2019
EP
La concelleira de Infraestructuras pidió "plazos concretos"

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reclamado al Gobierno "información concreta" sobre los plazos de llegada del AVE a Galicia y no "promesas electorales".

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en la clausura de un congreso del sector pesquero, ha dicho que lo que ve la Xunta por parte de "altos cargos" del Ejecutivo central --entre los que ha citado al delegado del Gobierno, Javier Losada-- y del PSOE "es que ya hablan de 2021", ha añadido sobre la puesta en marcha de esta infraestructura.

Al respecto, Ethel Vázquez ha insistido en que la información de la que dispone la Administración autonómica es que "no se van a cumplir" los plazos anunciados por el Gobierno.

"Estar en plazo significa que Zamora-Pedralba se ponga en servicio este mismo año, por lo tanto un mes y 24 días; que terminen las obras hasta Ourense en un mes y 24 días y que en 2020 se ponga todo el tramo de alta velocidad en Galicia", ha sentenciado.

"No pedimos promesas electorales, sino concreciones y verdades", ha insistido la conselleira, quien ha recalcado que para la Xunta el AVE es la "prioridad número uno" en materia de infraestructuras.

La conselleira ha cuestionado, por otra parte, los anuncios realizados por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en relación a la estación intermodal. Así, sobre la licitación de la parte ferroviaria ha dicho que "meses después sigue sin producirse". "Hay cosas que son una auténtica tomadura de pelo", ha sentenciado.

"En plazo" y "a todo ritmo", según ADIF

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha defendido que las obras del AVE a Galicia "van en plazo" y con los trabajos "a todo ritmo", al ser preguntada por las manifestaciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que puso en duda los plazos fijados por el Gobierno en funciones, que fijó para principios de 2020 el inicio de las pruebas en esta infraestructura.

Antes de asistir a la jornada 'Situación actual de la Alta Velocidad en Galicia', y a preguntas de los periodistas, la presidenta de Adif ha manifestado comprender "la incertidumbre de la gente y el ciudadano normal sobre lo que se está hablando", pero ha considerado "acabado" el debate entre administraciones a este respecto.

Obras del AVE, imagen de archivo EP

"Se trabaja a todo ritmo y las obras van en plazo, hablando de este tipo de obras", ha apuntado en alusión a la complejidad de las mismas. Pardo de Vera ha defendido que "nunca han ido a este ritmo", pero ha precisado que lo que no se le puede pedir "es si se acaba el 17 de enero o el 20 de febrero", ha citado como ejemplo y en referencia al próximo año.

Por otra parte, ha remarcado que "hay que tener en cuenta que esta línea se va a poner con la última tecnología de instalaciones de señalización y comunicaciones", ha expuesto rechazando que las pruebas pertinentes en una actuación de estas características "duren mucho".

"No es verdad, vamos a una media del resto de Europa donde se implantan estos sistemas tan avanzados, los plazos van bien y las pruebas hasta Pedralba están yendo muy bien", ha apostillado a este respecto. "En cuanto acabemos la obra, empezaremos a hacer todas las pruebas y luego no puedo decir los meses que van a durar", ha admitido en referencia a la duración de las mismas.

Economía