El Español
Actualidad
|
Barbanza

La gerencia sanitaria extiende el uso de test de antígenos a centros de salud de Santiago

Tras la toma de la muestra, con un procedimiento sencillo se proporciona un diagnóstico fiable en unos 15 o 20 minutos y la fiabilidad es del 95%

Los centros de salud del área sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza empiezan a disponer de test de antígenos para la detección del coronavirus en los enfermos que manifiesten síntomas compatibles con esta patología con cinco o menos días de evolución. Paulatinamente, en los próximos días en más de 50 puntos de atención primaria de la zona se iniciará su uso por parte del personal de enfermería y bajo prescripción facultativa, implantándose de modo rutinario en la próxima semana.

Desde el pasado octubre el Centro de Salud de Ribeira inició el pilotaje para la utilización de esta prueba en atención primaria con resultados muy satisfactorios, al tiempo que también la realizaban en los servicios de urgencias del Hospital Clínico y en el de Barbanza. Hoy se realizaron los primeros test en el centro de Salud de A Estrada y desde mañana en el centro de salud y consultorios del ayuntamiento de Muros.

Este tipo de test consisten en una técnica que se realiza en el mismo punto de la atención sanitaria y, tras la toma de la muestra, con un procedimiento sencillo se proporciona un diagnóstico fiable en unos 15 o 20 minutos. A su vez, se presenta en pequeños kits que contienen todo el material necesario para hacer las determinaciones individualmente y en esta misma línea cabe destacar que los centros de salud de A Coruña hacen desde este lunes test de antígenos para detectar el coronavirus y en principio tienen una fiabilidad del 95%.

Asimismo, los test de antígenos no se usan con personas asintomáticas porque no existe ninguna evidencia de que sean lo suficientemente efectivos y tampoco sirven para dar por finalizado el periodo de cuarentena, para lo que sigue vigente la PCR.

Actualidad