El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Santiago

La gerencia de la discoteca Ruta anuncia un recurso contra la orden de clausura del Concello

Apolo Universal, ahora responsable del local, ha aclarado que el local permanecerá cerrado mientras espera la respuesta de Urbanismo
Entrada de la discoteca Ruta, en Santiago de Compostela
Quincemil
Entrada de la discoteca Ruta, en Santiago de Compostela

Después de casi un mes sin pronunciarse, la gerencia de la mítica discoteca Ruta ha anunciado que presentará un recurso ante la orden de cierre del Ayuntamiento de Santiago de Compostela. El Concello había anunciado la clausura del local después de que el propietario original renunciase a la licencia de apertura.

A pesar de que el Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña había iniciado el proceso de liquidación de la sociedad propietaria de Ruta en enero, algo que efectivamente obligaba a cesar su actividad, la gerencia de la discoteca ha seguido celebrando fiestas, confundiendo a miembros de la comunidad universitario. La disolución de la sociedad se dio ante reiterados conflictos entre los propietarios que abrieron el local en los años 70 y el encargado en el momento.

La empresa del encargado, Apolo Universal, salió del proceso judicial con los derechos de explotación del local, es decir, con la capacidad de seguir abriendo si se deseaba. El problema sin embargo, es que no tenía licencia, pues estaba a nombre del dueño. Al recibir la resolución mercantil, este decidió renunciar a este permiso, algo que el Ayuntamiento le concedió el pasado 17 de febrero.

Viendo que la discoteca seguía con su actividad, el Concello entonces avisó que se le había comunicado una orden de precintado y consecuente clausura. Ahora la gerencia del local ha anunciado a través de un comunicado a los medios un recurso potestativo de reposición contra esta decisión.

"La jurisprudencia avala que las licencias de actividad se encuentran íntimamente relacionadas con el local en el que se realiza la actividad, siendo precisamente para ese mismo local para el que se concedió la licencia en el año 1971. Así, el cambio de razón social no implica el fin de la actividad que se desarrolla en el local", señala Apolo Universal. Para la gerencia, este es un factor "determinante" que, de verse violentado, "serían numerosos los locales de hostelería de Santiago que, como se plantea ahora con Ruta, podrían ver peligrar su futuro".

Apolo Universal también denuncia que el "solicitante de la baja" dejó de ser titular de la licencia en 2001 y que la baja se presentó "tras hacerse esta sociedad con la gestión de la explotación de la discoteca, habiendo realizado un importante gasto previo para mantener la actividad y garantizar los puestos de trabajo del personal."

Sin embargo, los documentos aportados a Quincemil muestran que, según una comunicación del Ayuntamiento en noviembre de 2022, el propietario original de Ruta todavía conservaba el permiso pertinente a su nombre, aunque sí es correcto que presentó al solicitud de baja tras el dictamen judicial de la liquidación.

"Desde Apolo esperamos que la Concejalía de Urbanismo del Concello de Santiago estime este recurso de reposición y declare no extinguida la licencia de apertura de la Discoteca Ruta. Aguardando la respuesta del órgano municipal competente, la discoteca permanecerá cerrada."

Actualidad