El Español
Economía
|
Empresas

La gallega Zara está entre las 500 marcas más valiosas del mundo

El buque insignia de Inditex, Zara, es la segunda marca española, ocupa el puesto 139 en el ranking mundial y su valor de fortaleza ha crecido 2,4 puntos
Jesús Hellín

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Zara, Santander, Movistar, BBVA, El Corte Inglés, Iberdrola y Mercadona siguen siendo las marcas españolas más valiosas del mundo tras un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, según el último informe anual Global 500 2021 de Brand Finance. En concreto, las marcas españolas resisten al coronavirus y se mantienen en la lista de las 500 más valiosas del mundo, pero el impacto de la pandemia se ha notado en estas compañías, ya que el valor de marca de las siete en 2020 sumaba 59.300 millones de euros, mientras que este año se reduce a 50.250 millones, lo que supone un 15% menos que el año pasado.

De esta forma, España, con estas siete marcas en la clasificación mundial, aporta el 0,8% del valor de marca al total del ranking y se sitúa como el decimocuarto país que más valor aporta. Santander es la primera marca española en este ranking, al situarse en el puesto 127, pese a perder 27 plazas, mientras que su valor de marca cae un 23,4% y el de fortaleza desciende solo un 0,5%.

El buque insignia de Inditex, Zara, es la segunda marca española y también se resiente al caer 12 puestos, hasta situarse en el 139. Disminuye en menor proporción su valor de marca de lo que lo hizo en el pasado ejercicio, mientras que su valor de fortaleza, el indicador que mide entre otras cosas la relación de la marca frente a sus competidores, crece 2,4 puntos.

Mientras que Movistar es la tercera marca española al situarse en el puesto 241 tras perder 56 puestos. Además es la firma nacional que experimenta mayor caída en valor de marca (-22,7%) por detrás de Santander y BBVA. También se resiente su fortaleza de marca, que cae 3,9 puntos hasta la calificación 76,2 sobre 100. El coronavirus ha golpeado altamente a Movistar y Telefónica en general. Las perspectivas de futuro no se presentan alentadoras y se espera que el grupo experimente un menor crecimiento en el próximo período, según los analistas de la consultora.

La cuarta marca nacional en este ranking es BBVA, que se sitúa en el puesto 250 tras ceder 91 posiciones en el último años. La entidad bancaria registra una caída de 23,4% en valor de marca, pero es la marca española más sólida, con la calificación de fortaleza de 85,2 sobre 100, 0,6 puntos superior a la de 2020.

Economía