El Español
Cultura
|
Exposiciones

La galería coruñesa Vilaseco inaugura su primera exposición en tiempo de coronavirus

Esta exposición está incluida en el evento ABERTO en el que las galerías vinculadas a la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia participan de forma conjunta inaugurando la nueva temporada expositiva 2020-2021
Galería Vilaseco
Ofrecido por:

La Galería Vilaseco de A Coruña (Padre Feijóo, 5) abre su nueva temporada expositiva con "O pronunciamento", una muestra colectiva con obras de Carla Souto, Carme Nogueira, Diego Santomé, Jorge Varela, Mar Ramón y Rodríguez-Méndez, comisariada por Ángel Calvo Ulloa. Esta exposición tiene una relevancia especial ya que es la primera que se realiza en tiempos de pandemia y estará abierta al público del 17 septiembre al 13 de noviembre de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas y los sábados y fuera de horario será necesaria cita previa.

La inauguración oficial será el jueves 17 de septiembre de 11:00 a 14:00 horas y es la primera propuesta dentro del ciclo de acción cultural "Convidados", lanzado por Laboratorio Creativo Vilaseco con la intención de invitar anualmente a un comisario independiente a habitar la galería con una propuesta expositiva.

Esta exposición está incluida en el evento ABERTO en el que las galerías asociadas a CONTEMPORÁNEA (Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Galicia) participan de forma conjunta en toda Galicia, inaugurando la nueva temporada expositiva 2020-2021. Los artistas gallegos participan en esta muestra colectiva que parte de los sucesos que tuvieron lugar en 1857 con el levantamiento de las mujeres trabajadoras de la Fábrica de Tabacos de A Palloza (A Coruña) y las responsables de la galería destacan que la sala expositiva es amplia, diáfana y con techos altos, lo que permite mantener la distancia de seguridad y aplicar rigurosamente todas las medidas recomendadas para mantener una buena higiene ambiental y personal.

Asimismo, la galería Vilaseco pretende con este tipo de iniciativas ser facilitadora de un espacio en Galicia para creadores abordando el arte contemporáneo desde otros ámbitos y contextos para llegar a un público más amplio y diverso a través de la visión de comisarios independientes.

"O Pronunciamento"

La galerista Miriam Pérez, llevaba algunos años siguiendo el trabajo del crítico y comisario gallego Ángel Calvo Ulloa y lo tuvo claro a la hora de elegir con quien comenzar este nuevo ciclo. “De Ángel Calvo me interesa mucho cómo ha ido evolucionando su trayectoria a lo largo de los años y la naturalidad con la que pone en diálogo obras de artistas emergentes con obras de creadores ya consolidados y como proyecta eficazmente su conocimiento sobre el contexto del arte contemporáneo en Galicia hacia el exterior", asegura.

O pronunciamento parte a su vez de una noticia aparecida en 1857 en la prensa gallega a propósito de los disturbios que habían tenido lugar aquel año en la Fábrica de Tabacos de A Palloza (A Coruña). Según la crónica, los cambios introducidos en la producción de los cigarros y la llegada de máquinas liadoras habían provocado una fuerte reducción salarial y el despido de muchas trabajadoras. Como consecuencia, las mujeres se levantaron en el interior de la fábrica, pasando posteriormente a destruir y tirar la materia prima y la maquinaria al mar. Informadas del suceso, las autoridades competentes se desplazaron hasta el lugar con las fuerzas de infantería y caballería.

“O pronunciamento toma con amplia libertad este suceso para ponerlo en manos de seis creadores gallegos y analizar en sus respectivos procesos la estetización de los gestos que, como en el caso de la insurrección, ponen su foco en lo que de incorpóreo existe en la agitación de los cuerpos y en los recuerdos que, por situarse a veces en los márgenes de la historia oficial o por inscribirse en los múltiples relatos anónimos que configuran una historia oficiosa, no se encuentran insertados en esa crónica asimilada", detalla el comisario de O Pronunciamento, Ángel Calvo Ulloa.

Cultura