El Español
Actualidad
|
A Coruña

La Fundación Amigos de Galicia se defiende tras la incautación de alimentos en A Coruña

La entidad asegura que el decomiso realizado por la Guardia Civil se correspondía con una partida de un periodo en el que le fue suspendida la distribución en esa zona
Parte de la mercancía incautada a la Fundación Amigos de Galicia.
Guardia Civil
Parte de la mercancía incautada a la Fundación Amigos de Galicia.
Ofrecido por:

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS)

La Fundación Amigos de Galicia ha defendido su actividad en el reparto de alimentos para los más desfavorecidos y ha matizado que el decomiso realizado por la Guardia Civil en la provincia de A Coruña se realizó "el pasado año", y se correspondía con una partida de un periodo en el que le fue suspendida la distribución en esa zona.

La Guardia Civil informó este sábado del resultado de la operación Phyllos, una investigación iniciada en diciembre del 2019 y que se saldó con la intervención de más de 176 toneladas de alimentos que incumplían las normativas de calidad y de sanidad a una organización sin ánimo de lucro de A Coruña. A raíz de este dispositivo, dos personas se encuentran investigadas como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, acusadas de poner en riesgo a las personas a las que entregaron estos productos alimenticios e incumplir los requisitos establecidos en la legislación.

En un comunicado, Amigos de Galicia ha querido defender su actividad y que los alimentos precintados procedían del Programa FEAD 2015/2016 de A Coruña y de las fases correspondientes a los años anteriormente citados, un periodo "en el que a la entidad le fue suspendida la distribución" de esos productos en dicha provincia".

La mercancía citada, "principalmente conservas de verdura, fruta y pescado", se encontraba almacenada en una instalación de la entidad en San Cibrao das Viñas (Ourense), que fue "precintada por la Guardia Civil el pasado mes de febrero de 2020", tras una inspección del Fondo Español de Garantía Agraria O.A.(FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

"Una parte de esta mercancía con fecha de consumo adecuado para su distribución, principalmente atún, fue entregada en el mes de febrero de 2021 a otras entidades sociales", añaden. En este sentido, han lamentado que la suspensión de la distribución de esa partida "llevó a esta situación" y la entidad "continuó distribuyendo productos FEAD de las provincias de Ourense, Pontevedra y Lugo sin ninguna incidencia, superando cada una de las auditorías realizadas indispensables".

"Desde la entidad queremos destacar así mismo, que nunca tuvimos ninguna incidencia con las personas atendidas por intoxicación alimentaria", han añadido.

Actualidad