El Español
Cultura
|
Exposiciones

La fotógrafa iraní Shadi Ghadirian conquista el Torrente Ballester de Ferrol

El British Museum o el Mumok son algunas de las galerías que albergan el trabajo de la artista, que puede visitarse en la ciudad hasta fin de mes
Shadi Ghadirian
Ofrecido por:

La exposición Coma tódolos días, de la fotógrafa Shadi Ghadirian (1974) está siendo todo un éxito en el centro cultural Torrente Ballester de Ferrol. Desde su inauguración el pasado mayo, más de 700 personas han visitado la muestra de la artista iraní, que responde a un trabajo fotográfico que acerca la realidad de Irán desde una perspectiva de género.

La mirada de la mujer, se posa en más de medio centenar de imágenes y una videoinstalación, correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y 2015. Las piezas expuestas en el edificio de la calle ferrolana Concepción Arenal, se encuentran entre las más controvertidas de la artista, especialmente las que plasman la realidad de la mujer iraní y que mezclan tradición cultural y modernidad.

El trabajo de Ghadirian es una retrospectiva de la artista, que pretende plasmar las contradicciones de la vida cotidiana, apoyándose en su entorno y en su condición de mujer para crear su obra.

Su obra

A lo largo de su trayectoria, la fotógrafa se ha ido ganando el favor del público internacional por el carácter innovador de su trabajo, al mostrar a las mujeres iraníes en contraste con la forma en la que la mayoría de los medios occidentales las presentan, sorprendiendo de esta forma a su espectador.

Shadi Ghadirian busca alejarse del concepto del retrato occidental en favor de representar a la mujer en todos sus aspectos y utilizando el humor para derribar tabúes. Las imágenes de la artista, envían un mensaje sutil y poderoso, focalizado en los aspectos sociales e históricos de su propio país, pero con un eco que busca derribar fronteras.

Su obra está presente en importantes colecciones, como las del British Museum, el Mumok de Viena, el Centre Georges Pompidou, Los Angeles County Museum of Art, el Smithsonian o el Victoria & Albert Museum.

Horarios de visita

La exposición, que estará disponible hasta el día 28 de agosto, puede visitarse de martes a sábado en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. También los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Los lunes, permanecerá cerrado.

Cultura