El Español
Cultura

La finca de Valdeameno de Bergondo (A Coruña) se convierte en capital de la topiaria

La organización EBTS France celebró el día mundial de la práctica de jardinería que consiste en podar las plantas según figuras artísticas
Acto en la Quinta Valdeameno, en Bergondo, La Coruña.
Cedida
Acto en la Quinta Valdeameno, en Bergondo, La Coruña.
Ofrecido por:

EBTS France, la prestigiosa organización francesa que acoge a jardines de relevancia con elementos topiarios, celebró el pasado sábado día mundial de la Topiaria, una práctica de jardinería que consiste en dar formas artísticas a las plantas mediante el recorte con tijeras de podar, en la finca Valdeameno de Bergondo (A Coruña), que es miembro de la asociación francesa.

En el acto de Valdeameno, después de unas breves palabras de bienvenida del propietario, hubo una intervención de doña Isabel Aguirre de Urcola, arquitecta y paisajista de renombre internacional, sobre la historia de la Topiaria y el paisajismo y de los valores como conjunto, de los jardines y edificaciones de  Valdeameno.

Después tomó la palabra el escritor y catedrático don José María Paz Gago, que leyó un poema dedicado especialmente al conjunto de esta finca catalogada en el pratimonio histórico gallego desde 1993. A continuación, por imposibilidad de asistencia del autor, se dió lectura al poema 'Los magnolio de Valdeameno' del poeta y premio nacional de fotografía, Manuel Vilariño.

Posteriormente, entre algunos de los asistentes al acto, relevantes profesionales en estos ámbitos, se desarrolló un vivo e interesante coloquio, que dio paso con el inició de la poda Topiaria de una picea pungens.

El acto concluyó con la audición de 'Huit Morceaux para violín y violonchelo, op. 39', interpretado brillantemente por Deborah Hamburger y Berthold Hamburger, componentes del 'Orphelion Ensemble'.

TEMAS:
Cultura