El Español
Actualidad
|
Galicia

La Fegamp insta a la Xunta de Galicia a elaborar una Ley del Agua consensuada y sin prisas

Según explicó el presidente de la federación, Alberto Varela, existe una gran preocupación entre los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños, por su posible incapacidad para hacer frente a las inversiones requeridas en el nuevo texto
Representantes de la Fegamp se reunieron con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.
Cedida
Representantes de la Fegamp se reunieron con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

La Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) ha solicitado hoy a la Xunta de Galicia a trabajar juntos en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Gestión del Ciclo Integral del Agua para alcanzar un texto consensuado. El presidente de la Fegamp, Alberto Varela, trasladó este requerimiento a la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, en el seno de una reunión en la que también estuvieron presentes los vicepresidentes de la Federación y un amplio cuadro de técnicos de ambas administraciones.

Varela señala que "es muy importante la gestión del agua y corregir las deficiencias que pueda tener, y entendemos que una ley tan importante tiene que tener el consenso de todas las Administraciones que participen en ella, mayor diálogo y las mesas de trabajo que sean necesarias para sacar adelante una norma con el mayor consenso posible".

El texto presentado por el Gobierno de la Xunta de Galicia genera gran preocupación en los Ayuntamientos, especialmente en los más pequeños, que podrían ser incapaces de enfrentar las inversiones requeridas. Pola banda de las Diputaciones Provinciales, "las cuatro coinciden que hay una injerencia en sus competencias y en la responsabilidad que tienen de financiar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes".

Subidas de precio

Otro motivo de inquietud para el municipalismo es la subida del recibo del agua, en tanto que los Ayuntamientos son "la puerta de la Administración, los que vamos a explicar a los vecinos cuáles son los motivos. Si es necesario puede estar justificado, pero las cosas hay que explicarlas bien y ver cuáles son los objetivos que se conseguirían con esas subidas".

Según una estimación de los técnicos de la Federación en una familia de tres miembros con un consumo en torno a los 39m³, la factura aumentaría alrededor de un 60%. "Se está discutiendo cuál es la cuantía de esas subidas, si va a ser más o menos, lo que pedimos desde la Fegamp es que no nos precipitemos, llevamos tiempo con el Pacto del Agua y no es necesario sacar una ley con prisa pudiendo entablar un diálogo y llegar a una solución consensuada", apuntó Varela.

Actualidad