El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

La falta de conductores en Renfe podría afectar a sus servicios en Galicia

El sindicato Semaf plantea un conflicto laboral al no haber maquinistas suficientes para realizar el servicio por una «ineficiente» gestión
Ofrecido por:

El sindicato de maquinistas Semaf ha repartido entre sus afiliados una circular en la que instan a los trabajadores de conducción a no colaborar con la empresa para cubrir faltas puntuales de personal que supondrían la cancelación del servicio.

De esta forma, los maquinistas no entrarán en huelga, pero se limitarán a cumplir sus labores. En este sentido, no atenderán llamadas de la empresa para conducir trenes que no tengan asignado personal de conducción, por diferentes motivos.

https://twitter.com/_SEMAF_/status/1235597631654711297/photo/1

Desde Semaf aclaran que se les "está culpando actualmente de la mala gestión de los responsables de la empresa en materia de recursos humanos para poder llevar a cabo la operación diaria". Además, afirman que no están tomando medidas que puedan desembocar en un "conflicto laboral" y que "no han realizado convocatoria de huelga alguna".

El sindicato recalca que "nuestra organización no quiere asumir la responsabilidad de los retrasos y suspensiones producidos en los últimos meses a causa de la falta de personal". Asimismo, destacan que comparten "la situación de frustración diaria que sufren los viajeros" que se ven afectados "por esta constante falta de recursos".

Por su parte, desde Renfe han convocado 550 plazas de maquinistas para este año con el objetivo de superar esta crisis de escasez de personal.

Problemas en el tren-hotel Madrid-Galicia

La situación ya ha afectado a la comunidad gallega, que ahora podría sufrir nuevas cancelaciones o retrasos. En concreto, la semana pasada medio centenar de usuarios del tren-hotel Madrid-Galicia tuvieron que continuar su viaje hasta la provincia de Pontevedra en autobús y taxi al no contar Renfe con maquinistas que pudiesen conducir el tren desde Monforte de Lemos hasta Pontevedra y Vigo.

Actualidad