El Español
Actualidad
|
Santiago

La edila María Rozas será la candidata de Compostela Aberta en las municipales de Santiago

Será candidata a la alcaldía tras apartarse la portavoz Marta Lois
Miembros de Compostela Aberta en rueda de prensa.
Europa Press
Miembros de Compostela Aberta en rueda de prensa.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejala María Rozas será la candidata de Compostela Aberta (CA) en la capital gallega en las próximas elecciones municipales del año 2023, tras apartarse la hasta ahora portavoz, Marta Lois, quien ha comunicado a la militancia que no tenía intención de liderar la próxima lista a las locales mediante una carta.

Lois, que juega un papel destacado en Galicia en el proyecto impulsado impulsado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, bautizado como 'Sumar', ha sido la encargada de formalizar el anuncio de que Rozas será la candidata y ha desvinculado su "paso atrás" en CA de su implicación en el movimiento que articula la dirigente estatal, ciñéndolo a un proceso de "reflexión" personal.

De hecho, en una rueda de prensa en la que han intervenido tanto Lois como Rozas y el también edil Xan Duro, ambas dirigentes han subrayado que 'Sumar', en principio, no llegará a tiempo para los comicios locales, y se han esforzado en destacar la entidad propia que juega CA en el ámbito municipalista y su independencia en relación a otros movimientos.

En su presentación como candidata, Rozas ha estado acompañada por compañeros de grupo del Pazo de Raxoi y otros miembros de CA, pero también por el exalcalde Martiño Noriega, quien recientemente se ha vuelto a situar en primera línea política al frente de Anova, la organización que impulsó, entre otros, el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras tras la salida del BNG en 2012.

Rozas, quien aspira a encabezar una candidatura dispuesta a revertir el "parón" que atribuye al equipo liderado por Xosé Sánchez Bugallo, actual regidor de la ciudad, nació en Santiago en 1981 y es licenciada en Ciencias Políticas e da Administración. Fue concejala de Economía, Facenda e Administración en la capital gallega en el periodo de 2015-2019, con Noriega al frente de la Alcaldía.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad